Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece la violencia sectaria entre chiítas y sunitas

Deja al menos 47 muertos y 300 heridos una serie de atentados suicidas en Irak
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2009, p. 21

Mosul, 7 de agosto. Al menos 47 personas murieron y 300 resultaron heridas en una serie de atentados perpetrados hoy en Irak, en su mayor parte contra la comunidad chiíta, en momentos en que aumenta la violencia sectaria entre chiítas y sunitas.

El atentado más sangriento ocurrió en una mezquita chiíta de la localidad de Al Rashidiya, próxima a la norteña ciudad sunita Mosul, cuando un suicida hizo explotar su coche bomba y provocó la muerte de 37 personas y 276 heridos, según Athel Nijafi, gobernador de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

Los heridos fueron trasladados a cuatro hospitales de la ciudad y algunos están graves, declaró el gobernante en conferencia de prensa. El atentado se produjo cuando los fieles abandonaban la mezquita tras la oración y se trasladaban a una sala adyacente para participar en una ceremonia de pésame, precisó la policía.

Piden donantes de sangre

Las autoridades de Mosul pidieron a los ciudadanos que donen sangre y vehículos de construcción para levantar los escombros que mantienen atrapadas a las víctimas del ataque.

Los atentados se produjeron en medio del aumento de la violencia sectaria entre chiítas y sunitas iraquíes. El viernes pasado, cinco bombas explotaron de forma consecutiva en mezquitas asociadas al clérigo radical chiíta Moqtada Sadr, dejando 30 muertos y más de 100 heridos, después de que otras explosiones quitaron la vida a varios sunitas.

Se trata del atentado más sangriento en la región de Mosul desde la explosión de dos coches bomba –el pasado 8 de julio– que provocaron 12 decesos y 30 heridos.

Asimismo, la noche del viernes, en Bagdad, tres policías y tres civiles fallecieron y 30 resultaron heridos en la explosión de una bomba al paso de una patrulla de policía en un mercado de Jadra, un barrio mixto, según el Ministerio del Interior.

Además, el regreso de cientos de miles de chiítas de una peregrinación a la ciudad santa de Kerbala, al sur de Bagdad, también estuvo marcado por ataques que causaron cuatro muertos y 20 heridos. Tres de las víctimas perecieron en un atentado contra un autobús en Ciudad City, el gran barrio chiíta del noreste de la capital, indicó el Ministerio del Interior.

Vi a un hombre lleno de sangre en la calzada y otros pasajeros heridos que trataban de salir del autobús, relató Abu Mohammad, un comerciante de 60 años que vive en la plaza de Al-Hamza, donde ocurrió el atentado.

Una hora más tarde, en ese mismo barrio, una bomba contra un minibús causó cinco heridos.

Antes del amanecer de este viernes, cientos de miles de peregrinos chiítas conmemoraron el aniversario del nacimiento del duodécimo imán, Al Mahdi, llamado el imán escondido, cuyo regreso esperan los chiítas.

Ésta es la segunda gran celebración religiosa en Irak desde el retiro de las tropas de combate estadunidenses de los centros urbanos del país, el pasado 30 de junio, después de un acuerdo entre Washington y Bagdad el año pasado, que dejó a las fuerzas iraquíes el rol principal de mantener la seguridad.