Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baitullah Mehsud es señalado por Washington como responsable de más de 2 mil decesos

Falleció el jefe talibán de Pakistán durante ataque aéreo de EU, confirman rebeldes

Seguirán las operaciones militares en Waziristán del Sur, advierte el ministro Rehman Malik

Foto
El fallecido líder talibán Baitullah Mehsud, en imagen tomada ayer del canal paquistaní Express NewsFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2009, p. 21

Islamabad, 7 de agosto. El jefe de los talibanes en Pakistán, Baitullah Mehsud, murió el miércoles a causa de un ataque aéreo no tripulado de Estados Unidos en la montañosa región tribal de Waziristán del Sur, en el que también perdieron la vida una de sus dos mujeres, su cuñado y siete de sus guardaespaldas, confirmó hoy el ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik.

La información sobre el fallecimiento de Mehsud fue confirmada por un vocero talibán no identificado por Dpa, quien dijo que el deceso del líder se produjo en la zona tribal de Waziristán del Sur, en la frontera paquistaní con Afganistán.

Por su parte, el ministro Rehman Malik declaró que continuarán las operaciones militares en Waziristán del Sur hasta que el grupo de Baitullah Mehsud sea eliminado para siempre. Asimismo, instó a los talibanes a abandonar la violencia y les señaló que sus días están contados.

Responsables paquistaníes y habitantes de Waziristán del Sur, afirmaron que el jefe talibán murió el miércoles junto con una de sus esposas cuando un avión estadunidense sin piloto –conocido como drone– disparó dos misiles contra su casa. Según mis datos, esa información es correcta, pero para estar totalmente seguros debemos verificar sobre el terreno, declaró a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mahood Qureshi.

Afirmó además que los talibanes paquistaníes estaban reunidos la noche del viernes con el objetivo de escoger a quien tomará el lugar de Mehsud. Se manejan como posibles sucesores a los comandantes Hakimullah Mehsud, Maulana Azmatullah y Wali-ur-Rehman.

Según el diario británico The Independent, fuentes de inteligencia indicaron que Mehsud fue sepultado en su pueblo natal de Nargosai.

La Casa Blanca no pudo confirmar el deceso del líder, pero el vocero Robert Gibbs subrayó que numerosas fuentes creíbles indican que murió. Parece haber un creciente consenso entre observadores creíbles en que, efectivamente, está muerto, dijo.

Mehsud, de unos 35 años, fue educado en una escuela religiosa de Miransha, principal ciudad de Waziristán del Sur; viajó a Afganistán en la década de los 90 para luchar junto a los talibanes en la guerra civil.

Hasta su regreso a Pakistán, los talibanes de Waziristán del Sur eran dirigidos por Abdula Mehsud, otro jefe de la tribu, quien murió en julio de 2007.

Baitullah Mehsud tomó entonces su lugar y creó el Movimiento de Talibanes de Pakistán (Tehreek-e-Taliban Pakistán, TPP), al que Washington e Islamabad acusan de estar detrás de la ola de atentados suicidas que desde julio de 2007 dejó más de 2 mil muertos en Pakistán, entre ellos la ex primera ministra Benazir Bhutto.

Estados Unidos considera a Mehsud enlace clave de Al Qaeda en Waziristán del Sur y ofrece 5 millones de dólares por su captura, vivo o muerto.

En 2007, Mehsud atrajo la atención mundial durante el sitio a la Mezquita Roja de Islamabad, en el que las fuerzas de seguridad enfrentaron y desalojaron por la fueza a estudiantes que le eran leales. Tras el violento final del incidente, Mehsud decidió dirigir sus batearís a las autoridades paquistaníes y ordenó una serie de atentados con bomba en todo el país, que frecuentemente involucraban a atacantes suicidas.

Diplomáticos en Islamabad dicen que la muerte de Mehsud sería un importante punto en favor para Pakistán, pero muchos dudan que esto ayude a las tropas occidentales que luchan contra los talibanes en Afganistán, ya que la mayor parte de su campaña era contra el gobierno y las tropas paquistaníes.