Capital
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Apá, sin nexos con plagio de Fernando Martí: Mancera
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2009, p. 31

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró que no hay elementos que liguen directamente a Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, con el secuestro y homicidio del joven Fernando Martí, pero que está acreditado que pertenece a la banda de La Flor, procesada por siete plagios, entre ellos el del hijo del empresario Alejandro Martí.

En entrevista televisiva, el funcionario dijo que una de las víctimas de este grupo reconoció a El Apá como la persona que participó en el levantón, para luego ser llevada a la misma casa de seguridad donde estuvo Martí. Además de que la voz que identifica como la del negociador, es la misma que estuvo en contacto con la familia del adolescente y recalcó que a ninguno de los siete presuntos integrantes de La Flor se le ha imputado la autoría material del asesinato del adolescente.

Por otra parte, Mancera Espinosa reconoció que dos grupos distintos participaron en la negociación y cobro del rescate de este caso y que el día en que se efectuó el pago apareció otra célula que intervino en las indicaciones que se dieron para dejar el dinero, lo que causó descontento entre lo negociadores originales.

Al respecto, fuentes de la PGJDF explicaron que los grupos intentaron cobrar de manera simultánea el rescate de más de cinco millones de pesos y que de acuerdo con el encargado de entregar el dinero, en el trayecto se recibieron órdenes contradictorias de parte de un grupo distinto con el que se negoció originalmente.

El 12 de junio de 2008, el dinero pactado fue depositado dentro de un vehículo que fue estacionado en el cruce de División del Norte y Río Churubusco; sin embargo, no fue recogido por la célula que desde el principio negoció con la familia, sino por otra de la misma organización delictiva.

Amplían arraigos en el caso Coppel

En otro tema, fuentes de la PGJDF informaron que el juez 38 penal concedió una ampliación de 30 días del arraigo contra Jenny Fabiola Rosas Ortiz, María de la Cruz López, Pablo Salazar Solís y Sofía Gómez Zapata, presuntamente implicadas en el secuestro y asesinato de la ex directiva del Grupo Oceánica, Yolanda Cevallos Coppel.

Por otra parte, el fiscal de Homicidios de la PGJDF, Joel Díaz Escobar, informó que se levantó el arraigo al botellero Francisco Vázquez Martínez al no encontrarse elementos que lo ligaran con el homicidio de los luchadores La Parkita y Espectrito Jr.