Capital
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectadas, cinco sustancias: Pascual Feria

Jóvenes usan medicinas para drogarse: Anafarmex
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2009, p. 30

Una nueva forma de consumo de drogas se extiende entre los jóvenes: el uso de ciertos medicamentos, alertó el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, quien informó que actualmente se analizan cinco sustancias que podrían desviarse para dicho uso.

Ante ello expuso: las farmacias asumimos una acción de fármaco-vigilancia, es decir, tenemos que darles reportes a la autoridad de lo que sucede, cuando empezamos a notar una demanda fuerte de ciertos medicamentos.

El representante de la asociación de farmacias indicó que al registrarse un disparo inusitado, anormal, de la demanda de algunos productos nosotros empezamos a investigar. Comentó que hace tiempo se reportó este fenómeno con la codeína; había jarabes para la tos que tenían esta sustancia. Se vendían muchísimo y llegaban chicos (a comprarlos) y se vaciaban los anaqueles de las farmacias.

La demanda, agregó, era también con pastillas que contenían esta sustancia, ante ello se hizo un estudio y se logró reclasificar la medicina a grupo número uno; hoy lo tenemos como un estupefaciente tan restringido que solamente una receta especial, con código de barras, se puede atender, apuntó Pascual Feria.

Para evitar el desvío de medicamentos, la Anafarmex mantiene un dispositivo de vigilancia permanente y en cuanto detecta una situación de este tipo, de inmediato se hace los reportes.