Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la isla consideran el concierto organizado por Juanes como acto de gran trascendencia

Confirman la Plaza de la Revolución, en La Habana, como sede de Paz sin fronteras

El encuentro musical generó críticas entre algunos artistas cubanos que residen en Miami

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 9

La Habana, 6 de agosto. El megaconcierto del cantante colombiano Juanes en La Habana tendrá como escenario la emblemática Plaza de la Revolución, corazón político de la isla, el próximo 20 de septiembre, informó el Instituto Cubano de la Música (ICM).

Ya está confirmado que se realizará en la Plaza de la Revolución, aseguró Susana Llorente, directora de Relaciones Internacionales del ICM.

Juanes pidió la Plaza de la Revolución para el concierto, con motivo del Día Mundial de la Paz, durante la visita relámpago que hizo a La Habana el 24 de junio pasado, pero hasta ahora no se había confirmado el lugar.

El anuncio de la presentación de Juanes en Cuba generó fuertes críticas en el exilio cubano en Miami; algunos, incluso amenazaron con romper sus discos, según dieron a conocer medios de prensa de esa ciudad estadunidense, bastión del anticastrismo.

Pero este concierto, llamado Paz sin fronteras, sigue causando rechazo entre la comunidad cubana de Miami, que nuevamente se polariza ante los asuntos relacionados con la isla.

Visita a la Casa Blanca

Según el canal 41 AméricaTeVe, de Miami, Juanes, ganador de cinco premios Grammy, conversó personalmente con la secretaria de Estado Hillary Clinton y con Dan Restrepo, director de asuntos del hemisferio occidental de la Casa Blanca, así como con varios congresistas, entre ellos la cubano-estadunidense Ros-Lehtinen, quien expresó su desacuerdo con el proyecto.

Juanes, quien cumple 37 años el domingo, defendió la visita a La Habana, al decir que su propósito es solucionar la situación actual de guerras y conflictos que tensan los hilos de las fronteras en nuestra paz, según publica el sitio web oficial del concierto.

Con Juanes también participarán, entre otros, el español Enrique Iglesias, el colombiano Carlos Vives y el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, así como los cubanos Silvio Rodríguez, Amaury Pérez y la orquesta Los Van Van, de Juan Formell.

Foto
Juanes, creador de la fundación Mi Sangre, cumple 37 años este domingoFoto Ap

Sin embargo, artistas cubanos del exilio en Miami, como Willy Chirino, Amaury Gutiérrez y Albita Rodríguez han expresado que, aunque respetan la decisión de Juanes, no la comparten, porque en Cuba todo se politiza.

¿El gobierno cubano nos dejaría entrar como parte del grupo de Juanes?, dijo Gutiérrez en una emisora radial.

Que Juanes haga la prueba y comprobará si el concierto tiene tintes políticos o no, explicó el cantautor de temas como Balseros, Nada es para siempre y Se me escapa el alma, vinculados con la isla.

Juanes hizo una visita relámpago a La Habana el 25 de junio pasado, y recorrió zonas del centro histórico, dialogó con habaneros y dio a conocer su proyecto del concierto.

Esperan asistencia masiva

Información difundida en la isla señala que el megaconcierto de cinco horas será uno de los sucesos culturales de mayor trascendencia de los años recientes, un verdadero regalo al que corresponderán los cubanos con una afluencia masiva.

Creador de la fundación Mi Sangre, en favor de víctimas del conflicto colombiano, Juanes celebró recientemente un concierto en la frontera entre Colombia y Venezuela, junto con Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Ricardo Montaner, Carlos Vives y Franco de Vita, algunos de los cantantes que podrían estar en la actuación en La Habana, según publicó el diario oficial Granma.

El autor de temas como La camisa negra y Día normal, quien se llevó cinco Grammys Latinos en 2008 por su disco La vida es un ratico, se ha manifestado muy entusiasmado por el concierto en Cuba, consideró el vicepresidente del ICM, Osmany López.