Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Naomi Sims, primera top model negra
Foto
Naomi Sims, en mayo de 1970 en Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 7

Nueva York, 4 de agosto. La primera top model afroestadunidense, Naomi Sims, falleció de cáncer a los 61 años, informó este martes una publicación especializada en el mundo de la moda.

Nació en 1948 en Misisipi y posteriormente se mudó a Nueva York, donde empezó su carrera. Sims fue la primera afroestadunidense en hacer la portada de Fashion of the Times, suplemento del New York Times, en 1967.

Un año después fue portada de la revista femenina Ladies Home Journal y en 1969 alcanzó fama mundial con una foto en la portada de la revista Life y fue en declarada la Modelo de año.

Gracias a su iniciativa logró un lugar para las afroestadunidenses en la industria del modelaje, dijo Marcellous Jones, editora de The Fashion Insider.

Naomi Sims, pionera del movimiento Black is Beautiful (Lo negro es hermoso), fue una gran embajadora de la gente de color y rompió las barreras sociales, dijo el estilista Halston.

Sims creció pobre en un barrio blanco de Pittsburgh y estaba convencida de que el movimiento por los derechos civiles la habría impulsado para superar los obstáculos de la raza y destacarse haciendo cualquier cosa verdaderamente importante, como el mundo de la pasarela y las portadas de revistas, que por aquellos años comenzaban a dar grandes sueldos a las modelos.

En 1966, cuando con una beca llegó al Fashion Institute of Technology de Nueva York, la industria del modelaje no estaba interesado en las mujeres de color. Pocas afroestadunidenses habían roto esa barrera. Entre ellas estaban Dorothea Towles Church, quien había desfilado en París en los años 50, y Donyale Luna, Modelo del año de Vogue en 1966.

Impulso de profesores y compañeros

Naomi fue alentada por profesores y compañeros de estudio a incursionar en el camino del modelaje, pero las agencias la rechazaron por su color de piel. Entonces acudió directamente a los fotógrafos: Gosta Peterson del New York Times aceptó fotografiarla en agosto de 1967 para una portada del suplemento Fashions of The Times, de ese diario.

De ahí a un año, comenzó a ganar miles de dólares por semana. También apareció, entre otros, en un anuncio televisivo para una compañía de teléfonos. Tiempo después le ofrecieron aparecer en portadas de las revistas en boga.

Sims alcanzó los primeros puestos entre las afroestadunidenses dedicadas a los negocios y escribió varios libros con consejo para la salud y la belleza de las mujeres de su color.