Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluirán retrospectiva fílmica de la Revolución Mexicana en el Festival de Amiens

El cine manipuló y disfrazó la vida de Villa y Zapata: Jean-Pierre García

El prisionero 13, El compadre Mendoza y Reed, México insurgente, algunos de los títulos que se proyectarán en el encuentro francés

También se rendirá homenaje a Guillermo Arriaga

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 7

En el cine de Hollywood y de Europa predomina una idea caricaturesca y estereotipada sobre la Revolución Mexicana y sus personajes, expresó ayer Jean-Pierre García, director del Festival Internacional de Cine de Amiens, que se realizará del 13 al 22 de noviembre próximo, en esa localidad de Francia.

Jean-Pierre García agregó que Amiens organizará, en su 29 edición, una amplia retrospectiva sobre ese tema, bajo el distintivo Caminando con Villa y Zapata, cine y Revolución Mexicana. Así, añadió, esta actividad se efectúa en el contexto de las conmemoraciones del centenario del inicio de ese movimiento, con planteamientos críticos.

La retrospectiva abarca la trilogía de Fernando de Fuentes: El prisionero 13, El compadre Mendoza y Vámonos con Pancho Villa, además de dos películas de Emilio Indio Fernández, que son Enamorada y Flor Silvestre. También se proyectará La negra Angustias, de Matilde Landeta.

En los años 60 se produjo la renovación de la mirada de este suceso, con dos películas clave: La sombra del caudillo, de Julio Bracho (1960), y Reed, México insurgente, de Paul Leduc (1972).

Otras de las cintas que serán incluidas en las retrospectiva son La soldadera, de José Bolaños (1966), y El principio, de Gonzalo Martínez Ortega (1972), esta última trata de la situación prerrevolucionaria en el norte del país.

Hombres y mujeres sin porvenir; luchas desesperadas

Sobre Fracisco Villa y Emiliano Zapata, dijo Jean-Pierre García, el cine “recuperó, manipuló y disfrazó la realidad de las vidas de esos dos seres, transformándolos en bandidos o héroes, lo cual restó importancia a sus seguidores: hombres y mujeres sin porvenir, soldados de luchas desesperadas.

En el festival francés se rendirá homenaje a Guillermo Arriaga por su trabajo como escritor de novelas, guionista y director de cine. Se proyectarán algunas de sus películas y se dictará una conferencia magistral. “De él han sido traducidas al francés Escuadrón Guillotina, Un dulce olor a muerte y El búfalo de la noche.

“Escuadrón Guillotina lleva a la historia de la División del Norte”, precisó García, quien nació en Algeria en 1947. Cuando este país conquistó su independencia en 1962 se fue a vivir en Francia, donde estudió derecho y fue funcionario de Estado.

Ligado al Festival de Amiens desde 1983, expuso: Más adelante voy a organizar reconocimientos a actores mexicanos. En esta ocasión vamos a invitar a directores e historiadores de cine.

Para él, la restrospectiva pretende ofrecer una mirada diferente a la estereotipada sobre Francisco Villa. “Sabemos, al leer el libro de Paco Ignacio Taibo II sobre Villa, lo complicado que es dar una idea histórica precisa sobre dicho personaje, porque existen la realidad y la leyenda.

En Francia, Villa es conocido, precisó. Sabemos que no fumaba ni bebía, mientras que Emiliano Zapata sí, pero se les confunde; ambos son personajes casi de aventura. Algunos en sus versiones sobre los hechos se toman muchas libertades respecto de la verdad.

Acerca de la censura a La sombra del caudillo, explicó que se debió a que trataba sobre el Ejército y los militares se opusieron, por la imagen que se da de ellos.