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Medida unilateral de la SCT; inevitable impacto en costos de operación, dice la Canacar

Aumenta 3.8% peaje en carreteras del país

Capufe: concesionarios de autopistas cerrarán 2009 con caída de 7.0% en los ingresos por cuotas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 29

Contrariamente a lo esperado por la industria del transporte, este martes se incrementó 3.8 por ciento el costo del peaje en la red carretera del país, lo que tendrá un impacto en sus costos de operación, se suma a los conflictos fiscales de los transportistas y consolida las carreteras mexicanas como unas de las más caras del mundo.

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Jorge Cárdenas, señaló que el incremento al peaje fue una decisión unilateral de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que tendrá un severo impacto sobre este gremio que en lo que va del año se ha contraído 40 por ciento debido a las condiciones de la economía nacional.

Señaló que la caída del transporte de carga derivado del desplome en el flujo comercial dentro y fuera del país, obliga a los empresarios del sector a absorber el incremento de 3.8 por ciento, pues si lo trasladaran a las tarifas por fletes el resultado sería la pérdida de operaciones.

Consideró que el aumento del peaje es una decisión muy lamentable porque éste y la venta de diesel son dos servicios que da el gobierno y no hay opción , tenemos que absorberlo, aceptarlo invariablemente sin que haya habido comentario o consulta y tampoco nos dieron la opción de intercambiar este aumento por otra medida de carácter fiscal.

Jorge Cárdenas señaló que con 3.8 por ciento más de ingresos por cobro de peaje el gobierno podrá compensar los retos inflacionarios que prevé, pero los transportistas no tienen manera de hacer frente a ese incremento.

Por separado, la subdirectora de Atención a Usuarios de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe), Mariem Andrade Trejo, consideró que los concesionarios de autopistas cerrarán 2009 con una caída de 7.0 por ciento en los ingresos por peaje en las carreteras del país, y una baja de 3 por ciento en el número de cruces, lo que refleja las condiciones económicas del país. Señaló que antes de la crisis se estimaba un aforo de 449 millones de cruces en todo 2009.

Mientras al cierre del primer cuatrimestre del año año Capufe registró una caída de 3.3 por ciento en el flujo, al pasar de 148 millones a 143 millones de cruces por las carreteras y tramos que administra, y consideró que el incremento de 3.8 por ciento al peaje no acarreará mayores variaciones en el aforo. Argumentó que se trata de una medida para ponerse al corriente luego de que en 2007 se aplicaron descuentos.

Ante este panorama, explicó Jorge Cárdenas, la Canacar y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) presentaron a la SCT un estudio técnico para reducir el peaje en 72 casetas de 34 rutas para hacer más eficiente el uso de las autopistas y minimizar costos en los 10 principales ejes carreteros del país.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo en México, elaborado por el investigador Pascual García Alba Iduñate, las carreteras de México son de las más costosas del mundo desde que el gobierno tuvo que rescatarlas, lo que representa una deuda pública equivalente al 2 por ciento del producto interno bruto (PIB), y están subutilizadas.

De cuota, las más caras del mundo

Detalló que el autotransporte en México enfrenta costos sumamente elevados en combustible, peajes y tasas de interés. En específico, dijo, las carreteras de cuota en México son de las más caras del mundo desde que en la década de los 90 el gobierno se propuso reducir al mínimo su participación en la propiedad y en la administración de las nuevas carreteras de cuota, el resultado fue un rescate carretero millonario producto de que los antiguos dueños argumentaron que las garantías concedidas por el gobierno fueron insuficientes, o peor aún que el gobierno no cumplió con las garantías ofrecidas.

Jorge Cárdenas señaló que en los próximos días la SCT definirá su postura sobre la propuesta de los transportistas como una forma de contribuir a mantener el empleo en el sector y como parte de las negociaciones habrá una reunión con miembros del Fondo Nacional de Infraestructura para hablar sobre la viabilidad de su propuesta.