Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director de la paraestatal y la secretaria de Energía están obligados a renunciar, opina

Los escándalos en Pemex, parte del plan para impulsar su privatización: Bartlett

Pretextan que no podemos parar el robo de energéticos, pero ello es sólo una trampa

Foto
El crudo mexicano de exportación concluyó la jornada de ayer en 67.24 dólares por barril, 19 centavos de dólar menos respecto de su cierre previo. La imagen corresponde a la plataforma PB-KU-S, que se encuentra en la sonda de CampecheFoto Notimex
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 28

Puebla, Pue., 4 de agosto. Atrás del escándalo que se ha suscitado por el descubrimiento de los robos de energéticos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la declaración de la titular de la Secretaría de Energía (SE), Georgina Kessel, de que no se puede evitar ese ilícito, podría estar un nuevo intento del gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa por privatizar la paraestatal, so pretexto de que el Estado no puede hacerse cargo de ésta, consideró el ex senador Manuel Bartlett Díaz.

Por lo pronto, abundó, Kessel y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles González-Garza, deben renunciar, ante la confesión de que no pueden cuidar la industria.

Todo esto es un desastre más del gobierno de la República y, desde luego, de la administración de Pemex. Ya se reconocieron pérdidas inmensas y robos espectaculares, y ahora nos sale la secretaria de Energía con que es muy ducha para conocer todos los aspectos de la paraestatal que tienen que ver con la privatización. Ahora nos sale con que no tiene posibilidades de hacer nada y se declara incompetente, lo cual es inaceptable y debería renunciar, aseveró el ex gobernador poblano.

Agregó que también debe irse Reyes Heroles, quien está muy calladito, por allí escondido. Todavía no se declara impotente, pero es incompetente, porque no ha hecho nada bueno por Pemex.

Bartlett Díaz expresó que la administración calderonista se ha caracterizado por su ineficiencia: hay incompetencia en lo financiero, en apoyo al campo, en seguridad pública y en salud y combate a la pobreza. ¡Hay incompetencia en todo!

Sobre la posible estrategia del gobierno para privatizar Pemex, destacó:

La actitud del gobierno de Calderón y su intención de privatizar están ahí. Pretextan que no podemos, que no tenemos capacidad técnica para explotar ni para explorar. En fin, todo ha sido una gran mentira. Una de las falacias que esgrimían para justificar la apertura al capital extranjero es que no teníamos recursos para hacer una refinería y que estábamos comprando gasolina al extranjero. Luego se supo que sí había dinero e incluso Calderón se comprometió a construir una, y ese compromiso lo hizo antes de la crisis, pero todo son trampas. Todo ha sido fraudulento, un intento por privatizar, y la señora Kessel ha sido el instrumento perfecto para esa campaña.

Ahora que dicen que no se puede detener el robo de energéticos, añadió, quieren decir que sí podrán detenerlo Shell o Texaco, y que entren directamente ellos a administrarlo todo, porque nosotros no podemos.

Bartlett Díaz añadió que tanto Kessel como Reyes Heroles no controlan sus oficinas, y que existe el señalamiento de que el saqueo de recursos es posible con la complicidad de funcionarios que trabajan en la paraestatal.

Si el argumento es que los privados lo harían mejor, diría que ellos se robarían todo, resaltó.

Donde se han confirmado robos es en la cuenca de Burgos, y ahí están todos los extranjeros metidos, destacó finalmente el político priísta.