Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concamin insta a Pemex a comenzar obras para generar derrama

Cumplió Guanajuato requisitos para la construcción de refinería: Oliva Ramírez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 29

Silao, Gto., 4 de agosto. El gobierno de Guanajuato cumplió con todos los requisitos que solicitó Petróleos Mexicanos (Pemex) para asignar la construcción de la refinería Bicentenario, afirmó el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez.

Nosotros hemos entregado la documentación correspondiente; hemos adquirido, comprado hectáreas en el polígono que autorizó Pemex desde marzo de este año, refirió el mandatario unos minutos antes de participar en una reunión de la Concamin.

Ahora la administración estatal sólo espera que la Secretaría de la Reforma Agraria y Pemex nos digan cómo estamos, que nos diga si falta algo para cumplimentarlo, pero la tarea nosotros la hemos realizado, abundó el mandatario panista.

Al cuestionar a Oliva Ramírez si el titular de la paraestatal cargó los dados para beneficiar a Hidalgo, porque Guanajuato ya cumplió, respondió: Ofrecí institucionalidad en este proceso a las autoridades que integran el mismo, yo me voy a mantener en esa posición.

Para realizar las negociaciones y adquisición de 911 hectáreas en los municipios de Salamanca, Villagrán y Juventino Rosas el estado contrató a la empresa Cereales y Pastas Finas, reconoció el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana.

El funcionario se negó a informar cuanto pagaron a la empresa que realizó las negociaciones, así como el monto que erogaron por las 911 hectáreas para evitar especulaciones.

Se contrato a un intermediario porque el proceso de negociación se realizó en medio del proceso electoral; de haberlo hecho nosotros nos hubieran acusado de usar la compra de las tierras para inducir el voto, justificó López Santillana.

Además, la Secretaría de Desarrollo Económico no tiene especialistas en cuestiones de tierra; hay características técnicas complejas, avalúos, levantamientos topográficos y negociaciones que no son lo nuestro, argumentó el funcionario.

Una tercera razón es para no generar una burocracia permanente dentro de la estructura de gobierno, estas empresas se contratan terminan su trabajo, remató.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Miguel Marón Manzur instó a Pemex a iniciar la construcción de la refinería para que inicie la derrama económica que necesita México en estos momentos de crisis.

Quien entregue toda la papelería, todos los documentos necesarios es a quien se le debe dar la refinería, se debe definir en base a las condiciones que puso, pidió el empresario.