Estados
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas de uniformados allanan dos viviendas y causan destrozos

León: 8 hospitalizados por golpiza de policías

Los jóvenes, incomunicados y vigilados, dice la madre de uno de ellos

Ombudsman y el secretario del ayuntamiento anuncian investigaciones

Foto
Sanjuana Valdivia muestra el portón de su casa, destrozado por policías ingresaron por la fuerza a su domicilio para detener y golpear a cuatro jóvenes, entre ellos su hijoFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2009, p. 28

León, Gto., 3 de agosto. Más de 30 policías municipales irrumpieron en dos viviendas de la colonia León I, donde golpearon a ocho jóvenes que debieron ser hospitalizados, informó Sanjuana Valdivia, madre de uno de los afectados.

Señaló que la casa ubicada en el número 125 de la calle Andador Martínez fue apedreada por los uniformados, quienes usaron una patrulla para abrir el portón.

Valdivia relató que a las 15 horas del domingo pasado, su hijo, Carlos Alberto González, platicaba con tres amigos fuera de la casa, y entraron cuando vieron pasar una patrulla porque cada vez que vienen los policías los agarran, los golpean y los arrestan, aunque no estén haciendo nada.

Sostuvo que los agentes se detuvieron y “con las culatas de sus armas comenzaron a romper los vidrios (del portón); metieron las pistolas y apuntaban para dentro. Yo les gritaba: ‘¡No tiren!’, y decían: ¡Nos vale madre! ¡Los sacamos porque los sacamos!”’

Los jóvenes accedieron a salir con la condición de que no los golpearan, pero los oficiales comenzaron a lanzar piedras que traían en una patrulla e hicieron disparos al aire, contó Valdivia.

Los policías derribaron el portón con una patrulla y entraron a la casa. Comenzaron a golpearlos. Les abrieron la cabeza con unos tubos. A uno le quebraron el brazo. A mi hija la golpearon porque estaba grabando con un celular, recordó.

“Les pedí a los policías que tuvieran consideración, pero me escupieron. Me dijeron que me iban a meter unos cuetazos (balazos) por el culo. Les pedía que no echaran gas porque había niños chiquitos”, comentó.

Minutos después llegaron 11 patrullas con al menos 30 policías, quienes ingresaron a la casa de la señora Valdivia y a un inmueble contiguo, donde golpearon a ocho jóvenes. A unos los desmayaron y se los llevaron arrastrando como si fueran perros, recordó.

Los detenidos fueron trasladados a la central de policía de León, acusados de dañar una patrulla, pero debido a la gravedad de sus lesiones, una ambulancia los llevó al hospital general regional, donde están custodiados.

Están muy golpeados. No nos dejan verlos ni llevarles comida, aseguró la mujer en su casa, donde aún se observan sangre, vidrios rotos, y muebles volcados.

Además, acusó a los agentes de robar mil pesos, tres celulares y dos mofles de motocicleta.

De acuerdo con el parte policíaco, los uniformados fueron a atender un reporte de riña a la colonia León I, donde detuvieron a 11 personas y decomisaron armas punzocortantes y objetos contundentes, entre ellos tubos de cobre.

Al cierre de esta edición, la dirección de policía no había ofrecido una versión oficial sobre la golpiza.

Interrogado al respecto, el secretario del ayuntamiento, Francisco García León, respondió: Giré instrucciones a la dirección de asuntos internos para que revise y se integre el expediente. De comprobarse los hechos tendremos que sancionarlos ejemplarmente. Lo más importante es determinar las causas y los responsables de esos destrozos.

El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, informó que inició la queja 151/09.