Capital
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documenta amenazas, extorsión, violaciones y 10 asesinatos

Alerta la CDHDF sobre condiciones de violencia en penales de la capital
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2009, p. 35

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió este fin de semana dos recomendaciones a la Procuraduría de Justicia del DF y las secretarías de Gobierno y Salud: la primera por la muerte de un interno en el Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla y la agresión física y sexual a otro interno del Reclusorio Oriente, y la segunda por 10 casos de muerte de internos en reclusorios capitalinos ocurridos desde 2006.

El organismo de derechos humanos informó que recibió la queja de una peticionaria que denunció que su pareja, recluido en Santa Martha, fue picado en una pierna y el pecho, porque su familia no pudó depositar el dinero que le solicitaban sus agresores, internos que los estuvieron extorsionando, si bien sus agresores fueron enviados al área de castigo, indica el comunicado, lo amenazaron de muerte.

La peticionaria presentó una segunda queja en la que señaló que personal de la funeraria Juárez le informó que su familiar había fallecido por ahorcamiento y que su cuerpo se encontraba en la agencia 44 del Ministerio Público.

Por presiones del MP, los familiares contrataron los deficientes servicios de la funeraria referida, ya que camino al panteón el féretro se desfondó, dejando caer el cuerpo. Además, el agente del MP negó a los familiares los documentos relacionados con la muerte de la víctima.

En el caso del Reclusorio Oriente se inició una queja debido a las condiciones antihigiénicas de la estancia de un interno que corría riesgo de que se le infectaran las heridas provocadas por la agresión sexual de parte de sus compañeros, quienes exigían dinero a cambio de su seguridad, pero él no contaba con recursos económicos.

Tras la investigación, la CDHDF comprobó que en los reclusorios la vigilancia por parte del personal de seguridad y custodia es inadecuada, y los directores de los penales Oriente y Santa Martha, respectivamente, ignoraron las denuncias hechas por los agraviados.

Las investigaciones generaron la convicción de que en los diversos centros de reclusión del Distrito Federal, perdieron la vida 10 internos a consecuencia de la deficiencia en el deber de custodia y la violencia existente.