Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Enfrenta riesgos económicos por $138 millones debido a litigios laborales, revela informe

Absorberá el AICM deuda por $118.4 millones que no cobró a Líneas Azteca
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2009, p. 45

Ante la imposibilidad de cobrar adeudos por 118.4 millones de pesos más intereses, rentas y pena convencional a la desaparecida Líneas Aéreas Azteca, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) comenzó el proceso legal para cancelar la deuda, con el fin de efectuar la deducción fiscal por cuentas incobrables. Este es uno de los 23 adeudos que serán absorbidos por la terminal aérea.

En el informe 2008, presentado en la página de transparencia, el director general del AICM, Héctor Velázquez Corona, reporta que su administración enfrenta 138 litigios laborales, los cuales representan riesgos económicos por 138 millones de pesos. Se analizan las condiciones de los juicios promovidos por trabajadores de las empresas del Grupo Aeroportuario, en los cuales el riesgo es alto, a efecto de determinar la posibilidad de entablar las negociaciones a que haya lugar y que, de ser factible, permitan concluir dichos procesos, afirma el documento.

Por su parte, las cuentas por cobrar ascienden a 800.9 millones de pesos, cifra que se integra con el saldo de la cartera de 963.2 millones de pesos y la disminución de 162.3 millones por estimación de cuentas consideradas de cobro dudoso. De dicho cálculo sobresale el adeudo por 118.4 millones de Líneas Aéreas Azteca.

En el ejercicio 2008, los ingresos del AICM, sólo por prestación de servicios, ascendieron a 3 mil 238 millones de pesos, lo que representa un promedio diario de ventas de casi 9 millones, según dicho informe. En ese periodo recibió 651 millones más por el cobro de la tarifa de uso aeroportuario; es decir, el año pasado tuvo ingresos totales por 3 mil 889 millones.

En materia penal, el AICM atiende tres denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y 16 más ante la Procuraduría General de la República. De estas últimas destaca la añeja demanda por la invasión del polígono dos del AICM por un grupo de precaristas que se asentaron de manera irregular en dicha reserva territorial, ubicada al final de las pistas, justo en la línea de despegue. El predio se ubica en los límites del estado de México y el Distrito Federal, sobre la avenida Lago, municipio de Nezahualcóyotl.

Tras un largo juicio –la demanda data de hace cinco años: agosto de 2004– ya se libraron órdenes de aprehensión contra las personas señaladas como probables responsables, quedando pendientes de ejecutar dichos mandatos, señala el documento. Confía que en breve se podrá retirar a las familias de dicha zona, con el propósito de eliminar cualquier riesgo.

Otra demanda es la interpuesta contra los concesionarios del Sitio 300, quienes desde noviembre de 2007 ocuparon ilegalmente parte del estacionamiento de la terminal dos del AICM para prestar el servicio de transporte público. Para este último caso peritos de la PGR ya realizaron una inspección ocular y se está en espera de que resuelva la autoridad ministerial.

De enero a diciembre de 2008, la Dirección General Adjunta Jurídica dio seguimiento a los trámites legales. Concluyó el periodo con 419 procesos judiciales y recursos administrativos por 470.8 millones de pesos.

Respecto de las 23 cuentas incobrables, el informe de Velázquez Corona reporta que a la fecha se integra cada uno de los expedientes con las copias certificadas de las acciones procesales, así como certificados de inexistencia de bienes en nombre de las personas morales a las que se reclama el pago, con el fin de presentarlo ante el órgano interno de control y que tras un largo proceso sea aprobado por el consejo de administración del AICM. El monto total asciende a casi 140 millones de pesos.