Política
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada 2001
Foto
Los comandantes Esther (Izq.), Zebedeo, Tacho, Javier, entre otros en San Lázaro, 28 de marzoFoto Archivo La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2009, p. 17

Pese a las notorias evidencias de fraude en las elecciones de noviembre de 2000, George W. Bush es declarado presidente número 54 de Estados Unidos y el 20 de enero toma posesión de su cargo, mientras algunos manifestantes protestan frente a la Casa Blanca y denuncian su falta de legitimidad. Al otro día, La Jornada anuncia en primera plana la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Las investigaciones revelan que el viernes 18, después del pase de lista nocturno, el jefe del cártel de Sinaloa caminó desde su celda hasta la lavandería y de allí al basurero de la institución, y salió a bordo de un camión de desperdicios sin que nadie se diera cuenta porque no funcionaba el circuito cerrado de televisión de los vigilantes. Su escapatoria, aparentemente pactada con el flamante gobierno de Vicente Fox, inaugura la política del panismo, en materia de narcotráfico.

El 14 de febrero, 16 personas, entre ellas dos niños, son asesinadas en una comunidad rural sinaloense, en tanto Fox aguarda la visita oficial de Bush en su rancho de Guanajuato. El 15, desde allí, el texano ordena un bombardeo conjunto con Inglaterra sobre Irak, que causa un muerto y 11 heridos en Bagdad. Ese mismo día, en Caracas, el presidente Hugo Chávez recibe a George Bush padre.

El 18, alrededor de 15 mil presos de amotinan en las cárceles de Sao Paulo y toman como rehenes a 7 mil personas, entre ellas mil 500 niños. El 25 parten de San Cristóbal de Las Casas 23 dirigentes del EZLN y el subcomandante Marcos. Luego de cruzar los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y de México, la marcha de los que somos del color de la tierra llega a la capital del país el 9 de marzo. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusa al EZLN de ser demagogo, chantajista y utópico.

Los zapatistas son acogidos en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y despliegan una intensa actividad, presionando para que los reciba el Congreso de la Unión. El 22 de marzo, el coordinador de la bancada panista, Felipe Calderón, se opone con un encendido discurso a que los indígenas usen la tribuna de la cámara baja. No obstante, el miércoles 28, la comandanta Esther y sus homólogos, David, Zebedeo y Tacho, hablan ante el pleno de los diputados y les piden hacer a un lado el racismo para lograr una reforma basada realmente en los acuerdos de San Andrés. Fox elogia la humildad y altura de Marcos, que se automarginó de la sesión legislativa.

El domingo primero de abril, sin haber obtenido nada en concreto, los zapatistas regresan a sus comunidades en Chiapas. Y el miércoles 25 toda ilusión se disipa. Con los votos de Manuel Bartlett (PRI), Diego Fernández de Cevallos (PAN) y Jesús Ortega (PRD), el Senado aprueba una reforma ligth, que no recoge los aspectos sustanciales de los acuerdos de San Andrés. Desde ese momento, el EZLN rompe todo contacto con el gobierno y la sociedad civil. Simultáneamente, desde marzo, la clase política debate la propuesta gubernamental de gravar con IVA alimentos, libros y medicinas, medida que el Congreso finalmente desechará en septiembre.

El 17 de mayo, el banquero Roberto Hernández, protegido de Fox, vende Banamex a Citigroup en la mitad de su valor en libros y sin pagar un peso de impuestos. La banca nacional pasa, casi por completo, a manos de extranjeros. Una semana después, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, cae preso por vínculos con el narcotráfico. El 15, a instancias de Fox, los gobiernos de Centroamérica y el de México firman en Costa Rica el Plan Puebla Panamá.

Foto
Portada de La Jornada el 12 de septiembre
Foto

El 20 de julio, durante una manifestación popular contra el G-8, en Génova, la policía asesina al joven activista Carlo Giuliani. El 7 de agosto, en el campeonato mundial de atletismo, en Edmonton, Canadá, Ana Gabriela Guevara obtiene una medalla de bronce en 400 metros planos. El 10, el ex regente Oscar Espinosa Villarreal, detenido hace meses en Nicaragua, llega a México para enfrentar un juicio por desfalco al gobierno capitalino.

La Jornada divulga, el lunes 27 de agosto, un escandaloso informe sobre el Fobaproa: de enero a marzo, la banca privada recibió un pagaré de 12.5 mil millones de pesos (mdp); de éstos, Bital captó fondos equivalentes a 700 veces su utilidad en ese período. El 2 de septiembre, el gobierno expropia, para rescatarlos, 27 (de 59) ingenios azucareros, que adeudan 4 mil 500 mdp a los productores. El día 5, exactamente 7 años después de haberse dado a la fuga, y luego de permanecer 34 meses en una cárcel australiana, regresa al país el banquero Carlos Cabal Peniche, ex favorito de Miguel de la Madrid y sospechoso de lavar dinero para el narcotráfico. Pronto queda en libertad.

Un nuevo capítulo en la historia de la humanidad empieza a escribirse la mañana del martes 11 de septiembre. Muy temprano, dos aviones comerciales secuestrados por comandos suicidas islámicos se estrellan contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York; en seguida, otro aparato comercial destruye, en Washington, una ala entera del Pentágono. Un cuarto avión se estrella en Somerset, al este de Pittsburgh. Los muertos se cuentan por miles.

Con el ataque Bush adquiere un rol protagónico mundial cuando pone en marcha una estrategia de terror, que amenaza tanto las garantías individuales de los estadunidenses como la integridad de Irak y Afganistán. En el fondo, la supuesta cólera de Bush lo que busca es adueñarse de las reservas petroleras iraquíes e instalar un gigantesco gasoducto a través del teritorio afgano.

En este estado de shock mundial, el 19 de septiembre La Jornada cumple 17 años y su primera plana reporta fricciones entre Israel y Palestina, turbulencia en Wall Street, 2 mil inminentes despidos en Mexicana y Aeroméxico y el éxodo de miles de personas que huyen de Afganistán ante la amenaza de un ataque militar de Estados Unidos.

Este se inicia el 7 de octubre con un bombardeo implacable sobre Kabul. El resto del año transcurre entre noticias que hablan del trauma de Nueva York y frecuentes discursos belicistas de Bush, mientras en Argentina estalla la crisis del corralito: ante la falta de liquidez de los bancos, el gobierno prohíbe que la gente retire sus ahorros e impone el toque de queda; en respuesta, el pueblo se rebela y forza la renuncia del presidente Fernando de la Rúa. El 28 de diciembre, La Jornada publica una crónica, firmada en Buenos Aires, en la que un porteño le dice a otro: Si conseguís un dólar en un cajero automático, sos Gardel.

Rayuela

11 de septiembre

Wake up, Georgie boy