Política
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que vigila la entrada en vigor de nueva norma oficial

Reporta la STPS 28 revisiones rigurosas en 11 minas de Coahuila y 3 de Sonora
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2009, p. 12

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que realizó 28 inspecciones rigurosas y exhaustivas a 11 minas de Coahuila y tres de Sonora y dictó mil 136 medidas técnicas de seguridad e higiene, de las cuales los empleadores están dispuestos a “cumplir en forma inmediata y espontánea 276 –24 por ciento del total– en beneficio de 3 mil 745 trabajadores”.

En un comunicado, en que informó que en el primer semestre de este año realizó más de 24 mil inspecciones federales de trabajo, la STPS sostuvo que a partir de la entrada en vigor de la NOM 032-STPS-2008, sobre seguridad para minas subterráneas de carbón, ha desarrollado un operativo dirigido a esos centros de trabajo para verificar que las nuevas obligaciones asentadas en la norma sean cumplidas cabalmente y se prevengan importantes riesgos en esa actividad, cuya peligrosidad es particularmente alta.

Agregó que las inspecciones se realizaron a 15 mil 982 centros de trabajo para beneficio de un millón 542 mil 454 trabajadores. Del total de las inspecciones, 9 mil 140 correspondieron a condiciones generales de trabajo, 13 mil 715 a seguridad e higiene y mil 567 relativas a otras materias.

Ello abarcó también operativos especiales en torno a los derechos de entrega de aguinaldos, pago de los salarios mínimos, apego a las normas de seguridad e higiene con motivo de la epidemia de la influenza A/H1N1, y el relativo a las minas subterráneas de carbón.

Las visitas a los centros de trabajo en el primer semestre del año fueron 58 por ciento superiores a las del mismo periodo del año anterior. En su comunicado, la STPS asegura que continuará tutelando a los trabajadores para que en los centros laborales se desarrolle la actividad productiva segura e higiénica.