Política
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta en torno a riesgo de coacción sobre los ciudadanos

Beltrones solicita a Calderón precisar alcances del documento que anunció
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2009, p. 10

El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que su grupo parlamentario hace suyas las preocupaciones del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en relación con el anuncio del presidente Felipe Calderón sobre la expedición de la cédula de identidad ciudadana, por lo que, de ser necesario, se revisará su marco jurídico.

Mediante un comunicado de prensa, el senador priísta refiere que la expedición de esa cédula, anunciada por el presidente Felipe Calderón, debe significar un avance en la seguridad jurídica de los ciudadanos.

Sin embargo, es necesario que el Ejecutivo precise los términos y alcances del proyecto, en particular en su relación con el padrón electoral y la credencial para votar, instrumentos que están bajo la responsabilidad del IFE, así como la pretensión de vincular la cédula con los programas sociales del gobierno federal.

Señaló que sería un grave retroceso que la emisión de esa cédula sea el pretexto para volver a etapas superadas, cuando la Secretaría de Gobernación tenía el control de los instrumentos electorales.

No es conveniente que el instrumento de identidad se asocie a los programas sociales y a sus beneficiarios, pues se abre la puerta al uso con fines electorales de tales programas y a la coacción sobre los ciudadanos, agrega.

Ante ello, destaca el comunicado, es evidente que el actual marco jurídico es insuficiente para dar soporte a la emisión de esa cédula en los términos planteados por el Ejecutivo federal.

Así, de ser necesario, los senadores priístas habrán de presentar las iniciativas de reforma constitucional o legal para garantizar que el proyecto de la cédula, demorado casi dos décadas en su instrumentación, sea un avance en materia de identidad y para otorgar certidumbre jurídica a todos los mexicanos.