Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dirigente rural califica al Estado argentino de predador insaciable
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2009, p. 29

Buenos Aires, 2 de agosto. El dirigente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, acusó hoy al gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner de mantener un Estado predador insaciable, al condenar que no se hayan anulado los impuestos que el gremio, reunido en la llamada Mesa de Enlace, intenta imponer.

Dos días después de sostener negociaciones con el gobierno, Biolcatti inauguró la Exposición Rural de este año con un discurso que fue criticado no sólo desde algunos sectores del oficialismo sino de otros de oposición, que estiman que la soberbia de los dirigentes de la Mesa de Enlace les hace pensar que ellos ganaron las pasadas elecciones legislativas y eso los lleva a cometer graves errores de estimación de la realidad.

Biolcatti ratificó lo dicho en la reciente Asamblea de la Mesa de Enlace, donde los dirigentes se propusieron como garantes de la transición del gobierno, con lo cuál estaban dando un mensaje antidemocrático a la sociedad.

Además no tuvo prudencia al hablar de la pobreza, cuando la historia de la Sociedad Rural es la del gran poder económico, que activó todas las dictaduras militares y contra lo que lucharon los más pobres del país.

Cuestionan mensaje patriótico de patronales agropecuarias

“Cuando los de la Sociedad Rural dicen ‘patria’ sentimos el mismo escalofrío que cuando la dictadura militar hablaba de ser la defensora de la ‘patria’ y su mensaje patriótico iba escondiendo la muerte, desaparición y persecución de miles de argentinos”, dijo hoy una radio sostenida por varias cooperativas que luchan contra la desinformación.

Biolcatti sostuvo que la Mesa de Enlace tiene un programa consensuado con la oposición para salir de la la crisis y terminar con la pobreza.

También varios analistas calificaron de insólita la preocupación por la pobreza de los patrones del campo, cuando los trabajadores rurales no están legalizados en 70 por ciento y trabajan en condiciones laborales miserables sin ninguna seguridad social, como señalan organismos de Defensa de los Trabajadores Rurales.

El dirigente de la Rural mencionó la palabra patria unas 50 veces y ahora su discurso en favor de una mejor distribución de la riqueza, cuando el año pasado se negó al aumento de la retención a las exportaciones de soya en defensa de sus intereses, cuando esto iba a ser utilizado en urgentes programas sociales suena falso.