Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tres años el gobierno boliviano ha entregado 24 millones de hectáreas a campesinos

Al controlar la tierra los empresarios mantienen el poder político: Evo Morales

Consejos municipales presentan al presidente sus propuestas de estatutos autonómicos

Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó ayer una ceremonia sobre autonomía indígena en Camiri, Santa Cruz, a la cual asistieron unos cinco mil campesinosFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2009, p. 26

Camiri, Santa Cruz, 2 de agosto. Controlando la tierra y la economía los empresarios tienen todavía el poder político y económico, advirtió hoy el presidente boliviano, Evo Morales, quien señaló que con su gobierno el pueblo sólo tiene el Poder Ejecutivo, no nos acompaña ni el Legislativo ni el Judicial.

Durante un acto para entregar un proyecto de ley sobre autonomías indígenas, destacó que todavía no somos libres e independientes en temas económicos, en algunos departamentos hay total dependencia del empresariado privado, pero cuando nos liberemos tendremos el poder.

En el acto, que reunió a unos cinco mil indígenas y campesinos de todo el país en esta ciudad cruceña, al sur de La Paz, el mandatario instó al pueblo a participar en las elecciones del próximo 6 de diciembre, mediante su inscripción en el nuevo padrón biométrico, su voto por el partido de su preferencia y con la mayor conciencia para que este proceso no se detenga.

Tras pedir a los dirigentes del Pacto de Unidad: La coordinadora Nacional de Ayllus y Markas del Quollasuyo, las confederaciones de Indígenas del Oriente Boliviano, Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, y de Organizaciones Interculturales (antes de Colonizadores), crear la mayor conciencia para tener poder económico, dio una amplia explicación de lo realizado por su gobierno para impulsar la producción en el agro boliviano.

En tres años, explicó, su gobierno ha entregado títulos de propiedad de 24 millones de hectáreas a campesinos e indígenas, contra nueve millones de hectáreas que entregaron otras administraciones entre 1996 y 2005, la mayor parte para el sector empresarial.

En esta fechan en la que tradicionalmente se conmemoraba el día del indio o día de la reforma agraria –desde la revolución de 1952–, y que hoy quedó proclamada como Día de las Autonomías Indígenas, el ministro de Autonomía, Carlos Romero, presentó el decreto supremo que regula el procedimiento para la conversión de municipios con mayoría de población indígena, en municipios indígenas autónomos.

Para que esto suceda, deberá realizarse un referéndum el mismo 6 de diciembre, previa ordenanza aprobada por dos tercios de votos del consejo municipal, con la certificación del ministro de Autonomía y la intervención de las cortes Nacional Electoral y Departamental Electoral.

Hoy día declaramos la autonomía para romper definitivamente las cadenas de sumisión al poder político, económico y cultural coloniales. El citado decreto establece que la autonomía municipal indígena no modifica de ninguna manera los derechos de propiedad en el municipio ni los límites municipales, manifestó Romero.

Enseguida entregaron a Morales Ayma sus respectivas propuestas de Estatutos Autonómicos Municipales los representantes de los consejos municipales de Jesús de Machaca y Charazani (departamento de La Paz), de las Tierras Comunitarias de Origen de San Antonio de Lomerío (Santa Cruz) y Ragaypampa (Cochabamba), Tarabuco y Mojocoya (Chuquisaca) y Chayanta (Potosí).

En el plano externo, el presidente defendió a sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, de las acusaciones del gobierno colombiano sobre presuntos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Hace dos semanas escuché decir desde el instrumento del imperio que en las computadoras incautadas a la guerrilla habían encontrado que las FARC pagaron la campaña del presidente Correa; otro montaje para desprestigiar a un presidente revolucionario, dijo.

El mandatario también cuestionó la versión colombiana hecha finales de julio sobre la incautación a las FARC de tres lanzacohetes vendidos por Suecia a las fuerzas armadas venezolanas en 1988.