Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La tormenta perfecta

Procapo y ordeña de Pemex

Atracos en colegios privados

“E

stoy seguro que cuando el Cuauhtémoc esté de regreso hacia finales del verano, México ya habrá superado el peor momento del entorno económico mundial”, les decía el pasado invierno un ilusionado Felipe Calderón a los jóvenes tripulantes del buque escuela, momentos antes de que zarparan del puerto de Acapulco en un recorrido por los siete mares, como suelen decir mis amigos los pescadores de Ensenada. Era invierno aquel 15 de febrero. De entrada la declaración inquietó a los familiares de los jóvenes marineros, sobre todo a las novias, temiendo que el almirantazgo fuera a traer a los muchachos navegando de un puerto a otro, en espera del verano milagroso. Por fortuna, alguien debió recordar que en la crisis del zedillisimo transcurrieron cinco largos años antes de que amainara el mal tiempo y fue autorizado el regreso del Cuauhtémoc. Estuvo a recibirlo el mismo licenciado Calderón. Tal vez algunos de los hoy oficiales aguardaban que el jefe los recibiera con la buena noticia prometida. Sin embargo, lo que escucharon quizá les confirmó algo fundamental para un marino: no hay que prestar oídos al canto de las sirenas, ni aun si se trata del sireno presidencial. “Mientras ustedes hacían su travesía –les dijo–, una tormenta económica, casi una tormenta perfecta”, golpeó a México, pero el país va a superar esta situación por muy grave que sea, y saldrá fortalecido. Mencionó una señal: recientemente se crearon 20 mil nuevos empleos (no se refirió, tal vez para no desanimarlos, a que se han perdido casi un millón).

Tormenta perfecta

¿Y de dónde sacó ese terminajo? ¿Se trata de un nuevo concepto económico ligado a la meteorología? A reserva de que los expertos nos saquen –o más nos metan– de dudas, al parecer el licenciado en oceanografía lo tomó prestado de una película (The perfect storm) dirigida por Wolfang Peterson, que tuvo en elenco al galán George Clooney, a Diane Lane y a la atractiva Mary Elizabeth Mastrantonio. Es una adaptación de la novela de Sebastián Junger, del mismo título, y trata de un barco atrapado por la furia del mar y el viento (¿A poco se halló algún parecido con George Clooney).

[email protected] Populi

Asunto: los pumas

Para desolación de los pumas de origen, el chamoy Calderón se declaró puma de corazón en la reciente visita de cortesía que le hicieron, y desde entonces les cayó la sal. ¿Les recomendarías algún brujo o chamán?

Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

R: ¿Y si le encargamos una vacuna contra el salitre al Dr. Córdova?

Asunto: Procapo y ordeña a Pemex

Si en estos dos fraudes las autoridades fueran al fondo, como dicen en los medios, otro gallo nos cantaría, y no habría necesidad de aplicar gasolinazos ni subir las tarifas eléctricas ni mucho menos amenazar con el IVA en alimentos y medicinas, pero con la clase política que tenemos, como dijo el filósofo de Zacualpan de Amilpas, újule sin van a ir en contra de sus intereses. ¿Y el pueblo? Bien, gracias.

Emilio Eduardo Bautista/Distrito Federal

R: Moraleja: todos están embarrados.

Asunto: colegios particulares

Como es conocido, los padres de familia que tenemos a nuestros hijos en colegios privados, con la finalidad de ofrecerles una mejor educación o bien porque ya no les conseguimos acceso a una escuela púbica, aunque no somos de la clase pudiente, cada año sufrimos el asalto de los dueños, ya que nos condicionan en casi todos los casos la permanencia de nuestros hijos a la compra forzada de los libros de texto, libretas con logotipo del colegio, uniformes con diseño exclusivo, zapatos y tenis con características únicas, y a los precios que mejores ganancias les reditúen. Queremos hacer un llamado para que intervenga la Procuraduría Federal del Consumidor en tan escandaloso abuso a nuestras diezmadas economías, ya que a todo lo anterior, se agregan los aumentos desorbitados en las colegiaturas.

Lic. Jorge Valenciano Tabares/Toluca

R: Es la historia de todos los años. Las escuelas privadas necesitan de su registro en la SEP, el Politécnico o la UNAM. Sería conveniente que estas instituciones pusieran tope a las colegiaturas y reglamentaran el negocio paralelo de los uniformes, cuadernos y toda la parafernalia escolar. Aparte de lo que Profeco pueda hacer, desde luego.

Asunto: el subsidio a la luz

Aunque estoy en Canadá, leo todos los días su columna. El viernes me sorprendieron dos notas en La Jornada, hablan de diferentes temas pero indiscutiblemente relacionadas entre sí. Por una parte, la jefa de la división de estudios económicos de la OCDE calificó de decepcionante el crecimiento de la economía mexicana en los últimos 20 años. Y nos recetó como siempre la reducción a los subsidios en energéticos y gravar los alimentos y las medicinas. Por otra parte, vemos la grave afectación que sufre la población con el aumento de las tarifas de la CFE y la penalización de cualquier inconformidad. ¿Por qué mejor no dijo que es necesario combatir la corrupción e impunidad en México, auditar a ex presidentes o las concesiones a empresas privadas; por qué no habló de reducir las comisiones e intereses de los bancos, etcétera?

Yasmín Robles/Toronto

R: Querida paisana: tengamos presente que es un mexicano, José Angel Gurría, el director general de la OCDE, el pensionado más joven del sistema planetario. ¿Ya nos olvidamos de que siendo secretario de Hacienda transfirió 100 millones de pesos, días después del 2 de julio de 2000, a Vicente Fox para los gastos de transición sin que mediara la previa autorización del Congreso, como ordena la Constitución? El panismo luego lo retribuiría recomendándolo para la chambita que hoy tiene.