Política
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sobreviven en la miseria miles de niños migrantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2009, p. 11

De acuerdo con cálculos de organizaciones no gubernamentales entregados a la Organización de Naciones Unidas (ONU), aproximadamente 3 mil menores de edad indocumentados sobreviven precariamente en la frontera sur de México.

Al informar lo anterior, la oficina en México de la ONU detalló que, por esa razón, varias de sus agencias han planteado la creación en esa zona de un centro de asistencia para menores indocumentados, principalmente centroamericanos.

En un comunicado, la oficina de Naciones Unidas indicó que, de acuerdo con investigaciones de campo, los menores de edad provienen principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras, y sobreviven como vendedores callejeros y trabajadoras domésticas, entre otras actividades.

Por ello, bajo la dirección de la Organización Internacional para las Migraciones, en breve se establecerá un centro de atención para esos menores donde se les ofrezca atención.

La organización afirmó asimismo que se buscará especialmente que los niños y adolescentes reciban alimentos, atención médica y capacitación para distintos oficios, con la finalidad de elevar su calidad de vida, en la medida de lo posible.

De acuerdo con la ONU, el principal problema asociado con este grupo de población es que a pesar de que desde hace muchos años se sabe de su presencia, ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto.

Generalmente se les tolera, pero no se les tiene registrados ni se les da asistencia; carecen de oportunidades para elevar su calidad de vida y por eso se establecerá el centro de atención, resaltó Naciones Unidas.