Política
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con grupos sociales, inician campaña en apoyo de la ñañú Jacinta Francisco Marcial

Legisladores de Querétaro exigen liberar a indígena acusada de plagiar a 6 policías

El sábado 8 cumplirá tres años de estar presa por un delito que no cometió, acusa diputada

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2009, p. 11

Querétaro, Qro., 1º de agosto. Integrantes de cuatro organizaciones sociales y de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local iniciaron este sábado una campaña de recolección de firmas en apoyo a la ñañú Jacinta Francisco Marcial, presa en el Centro de Readaptación Social femenil de Querétaro, acusada de incurrir en el secuestro de seis elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), quienes en marzo de 2006 realizaron un operativo contra la piratería.

Con el lema Tú puedes ser Jacinta, las representantes de las organizaciones Movimiento Social y Participación, Milenio Feminista, Salud y Género, Libertad y Equidad, así como la comisión legislativa mencionada, iniciaron la colecta de firmas en el mercado de la Cruz, el jardín Zenea y la plaza de armas, sitios ubicados en la capital queretana.

Como parte de la campaña, informan a los transeúntes sobre la situación jurídica de Jacinta Francisco, originaria de la comunidad de Santiago Mexquititlán en el municipio de Amealco de Bonfil.

El sábado 8 de agosto Jacinta Francisco cumplirá tres años de estar presa por un delito que no cometió, indicó Consolación González Loyola Pérez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local.

Por esa razón, mediante la recolección de firmas, buscan sensibilizar al juzgado cuarto de lo penal, donde está radicado el expediente de la indígena, y exigir que sea liberada.

Las firmas serán entregadas en dicho juzgado antes del 26 de septiembre, cuando concluye la actual legislatura queretana.