Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se eleva a 2.8 millones de infantes la cifra de desatendidos

Sin asistencia médica, 900 mil niños de California por medidas de austeridad
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2009, p. 26

San Diego, 1º de agosto. Alrededor de un millón 900 mil niños de California quedaron sin servicios de salud, como parte de una serie de medidas aplicadas para ahorrar presupuesto y aliviar el elevado déficit que enfrenta el estado.

El número de infantes sin servicios de salud, que hace dos años era de 915 mil, podría elevarse hasta los 2 millones 800 mil, de acuerdo con cifras del Centro de Investigaciones de la Política de la Salud de la Universidad de California.

El director de Acces California –la principal asociación civil de médicos en el estado–, Anthony Wright, indicó que esta semana redujeron en 194 millones de dólares el presupuesto del programa Familias Saludables.

Se prevé que con los recortes al presupuesto, California saque en un año a 942 mil niños del programa Familias Saludables, a los que se sumarán casi un millón de menores que recibían asistencia médica a través del programa de salud para residentes pobres MediCal. Wright destacó que el gobierno estatal redujo además el presupuesto a las clínicas comunitarias de salud, que podrían ser una alternativa para los menores sin seguro.

Asimismo, el gobierno disminuyó en 50 por ciento la ayuda que daba a los menores hijos de mujeres desempleadas, mientras sus madres se capacitaban o encontraban empleo, indicó la organización sin fines de lucro Proyecto de Presupuesto de California.