Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caída menor del PIB en el segundo trimestre evidencia que pronto se superará la crisis

Reconoce Obama que podrían pasar varios meses antes de salir de la recesión
Foto
El presidente Barack Obama con su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha, así como su suegra Marian Robinson, al partir a Campo DavidFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2009, p. 26

Washington, 1º de agosto. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que podrían pasar varios meses antes de que su país salga de la recesión incluso después de que las cifras del PIB (producto interno bruto) mostraron una contracción modesta en el segundo trimestre.

Obama, quien ha defendido con fuerza en las últimas semanas las políticas económicas de su gobierno, añadió que las cifras del desempleo de la próxima semana podrían mostrar que aún hay demasiados estadunidenses perdiendo su trabajo.

Aún tomará más meses para que salgamos de la recesión, de la que hemos aprendido que era más profunda de lo que se creía, dijo Obama en su discurso de radio semanal en Internet.

Y cuando recibamos nuestro reporte mensual de empleo la próxima semana, mostraría que estamos perdiendo demasiados puestos de trabajo en el país (...) no tendremos recuperación mientras sigamos perdiendo puestos de trabajo, destacó.

Economistas dijeron que la información del viernes del PIB dio señales claras de que la recesión de 19 meses estaba casi superada. El PIB de Estados Unidos se contrajo uno por ciento en el segundo trimestre, menos de los esperado, al moderarse fuertemente la caída en las inversiones en negocios y viviendas.

El PIB cayó uno por ciento, informó el Departamento de Comercio, tras una caída de 6.4 por ciento en el primer trimestre.

Obama destacó que hay demostraciones de que su paquete de estímulo de 787 mil millones de dólares, así como otras iniciativas económicas, estaban dando resultados. En los últimos meses, la economía estuvo un poco mejor de lo esperado, remarcó Obama en referencia al reporte del PIB.

Obama dijo que el crecimiento económico debe llegar antes que la mejora en el empleo, y remarcó que los números señalan que el país se está moviendo en la dirección correcta.

La inversión, que había caído en picada en los últimos meses, está mostrando signos de estabilización. Esto significa que los negocios comenzarán a crecer nuevamente, sostuvo.

Barack Obama se refirió a la última votación de la comisión de la Cámara de Representantes sobre la reforma al sistema de salud e instó a los legisladores a mantener el ritmo durante las próximas semanas. La comisión de Energía y Comercio aprobó la legislación sobre asistencia médica por una votación de 31 a 28 durante las últimas horas del viernes, tras aceptar cambios para ganar los votos de algunos conservadores y mantener el apoyo liberal.

El paso histórico de la comisión de Energía y Comercio de la Cámara nos acerca a la reforma al sistema de seguros de salud más de lo que nunca habíamos estado, comentó Obama a través de un comunicado emitido el sábado por la Casa Blanca.

El proyecto que ellos han aprobado fortalecerá las protecciones al consumidor y elecciones, mientras baja los costos y mejora la atención, destacando el amplio consenso entre todos los proyectos que han surgido en el Congreso, comentó.

Obama ha convertido la reforma al sistema de salud de 2.5 billones de dólares en su mayor prioridad nacional este año. El mandatario busca expandir la cobertura de seguros a la mayoría de los estadunidenses y frenar los crecientes costos médicos, tema que considera central para una recuperación económica a largo plazo.

Mientras legisladores se preparan para volver a sus estados durante el receso de verano, el presidente presionó por mantener el ritmo. Durante las próximas semanas debemos tomar como punto de partida el consenso histórico que se ha forjado y realizar el trabajo duro necesario para tomar esta oportunidad sin precedentes, para el futuro de nuestra economía y la salud de nuestras familias, comentó Obama.