Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marzo tenía un adeudo de 14 mil 500 millones de dólares

Cemex refinancia deuda con más de 90 por ciento de los bancos acreedores
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2009, p. 24

Monterrey, NL, 1º de agosto. La cementera mexicana Cemex, la tercera más grande del mundo, llegó a un acuerdo con más de 90 por ciento de los bancos acreedores para refinanciar parte de su deuda, informó este sábado la compañía. Cemex cuenta con la aprobación de más de 90 por ciento de los bancos para el paquete de refinanciamiento, según un comunicado de la empresa.

La multinacional no detalló la cantidad exacta que logró renegociar, pero en marzo pasado había anunciado que iniciaba conversaciones para refinanciar 14 mil 500 millones de dólares de su deuda, cuyo total ascendía a 18 mil 272 millones al final del segundo trimestre.

Cemex, presente en medio centenar de países, lleva meses en dificultades económicas. El miércoles pasado informó que sus ventas netas cayeron 34 por ciento y su flujo de operación 41 por ciento en el segundo trimestre de este año respecto del mismo periodo de 2008.

La firma emprendió este año un programa para ahorrar 700 millones de dólares a través del despido de 10 por ciento de su personal y de un recorte de 550 millones de dólares en sus inversiones.

Busca acuerdos

Con el acuerdo, Cemex logra la suspensión de pagos de su deuda de corto plazo que vencía el 31 de julio, mientras sigue negociando el refinanciamiento de los 14 mil 500 millones de dólares.

Cemex dijo en un comunicado que todos los bancos aceptaron la extensión del acuerdo, el cual cubría un monto de alrededor de mil 166 millones de dólares al 26 de junio, según el reporte anual de la compañía enviado a la comisión de valores de Estados Unidos.

La cementera no detalló el monto actual de la deuda, pero analistas comentaron que la cifra puede variar por el pago de intereses. La extensión no ha sido problema y será suficiente para terminar el proceso de refinanciamiento, comentó Jorge Pérez, portavoz de Cemex.

Cemex logró a principios del año que sus acreedores difirieran al 31 de julio el pago de deuda por mil 166 millones de dólares que vencía originalmente entre marzo y julio. La cementera tiene vencimientos por 4 mil 100 millones de dólares en 2009, la mayor parte en diciembre.

Cemex, que opera en más de 50 países, negocia con sus acreedores refinanciar 15 mil millones de dólares de deuda bancaria y bonos que vencen entre 2009 y 2011, a través de nuevos créditos con vencimientos hasta 2014. La extensión era esperada, forma parte de la negociación y además Cemex no tiene suficiente efectivo para cubrir ese monto, reconoció un analista que pidió omitir su nombre.

Los resultados de la cementera se han visto presionados desde que compró a la productora de materiales de construcción Rinker en 2007, que aumentó su deuda y su presencia en el mercado estadunidense justo al inicio de crisis hipotecaria, que derrumbó la demanda de cemento.