Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se transfirieron al sector por esa vía $49 mil 343 millones los primeros seis meses de 2009

Aun subsidiadas, caen 20% las ventas de CFE a la gran industria

Las principales centrales trabajan en promedio a 46.5 por ciento de su capacidad instalada

Favorece que empresas generen su propia energía; paradas, plantas que utilizan combustóleo

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2009, p. 24

Las ventas de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la gran industria de México se desplomaron en casi 20 por ciento en promedio durante los primeros cinco meses de este año debido a la recesión de la economía mexicana. Esta caída en las ventas de electricidad duplica prácticamente la de la contracción de la economía mexicana en el primer semestre, calculada en 9.3 por ciento en proporción del producto interno bruto (PIB) en términos anualizados, según revelan informes de la paraestatal.

Pese a que se han puesto en marcha diversas reformas hacendarias desde el sexenio de Vicente Fox y continuadas por la actual administración del presidente Felipe Calderón, para que el sector industrial reciba subsidios en las tarifas eléctricas el consumo de energía eléctrica de las grandes industrias ha bajado 19.68 por ciento en promedio en el periodo enero-mayo de 2009.

Sólo en el periodo enero-junio de este año se otorgaron 49 mil 343 millones de pesos en subsidios mediante transferencias del gobierno federal que se financiaron parcialmente con el aprovechamiento para complementar tarifas deficitarias, el cual resultó insuficiente, afectando al patrimonio de la empresa.

Según los informes, la insuficiencia del aprovechamiento sobre las transferencias del gobierno federal para complementar las tarifas deficitarias fue de 21 mil 601 millones de pesos, en el lapso de referencia.

De acuerdo con los indicadores de la CFE las ventas de energía eléctrica a la gran industria descendieron en promedio 662 gigavatios-hora, al pasar de un promedio de 3 mil 373.2 gigavatios-hora consumidas en los primeros cinco meses de 2008 a un promedio de 2 mil 710.8 gigavatios-hora en el mismo periodo de 2009.

Desplome de la demanda

Otro de los sectores que ha bajado también su demanda de energía eléctrica es la mediana empresa, segmento que ha reducido su consumo en un promedio de 5 por ciento en el mismo lapso. Tomando en consideración al sector doméstico, comercial, servicios, agrícola, empresa mediana y gran industria, la reducción total de las ventas de CFE fue en promedio en enero de este año de 6.1 por ciento; en febrero, 8.1; en marzo, 1.4; en abril, 4.4 y en mayo de 4.1 por ciento.

Foto
Reparación del cableado eléctricoFoto Francisco Olvera

Adicionalmente a la menor demanda de energía por parte del sector productivo del país, el mantenimiento de plantas, así como los elevados márgenes de reserva, ha provocado que las principales centrales trabajen a 46.5 por ciento en promedio de su capacidad total de generación.

Sin embargo, existen diversas centrales que están operando con un factor de planta menor al promedio.

El factor de planta se explica como una indicación de la utilización de la capacidad de la planta en el tiempo y es el resultado de dividir la energía generada por la planta, en un periodo de tiempo dado (generalmente se toma anual), entre la energía que hubiera podido generar la planta si lo hiciera a plena carga durante todo el periodo.

Por ejemplo, la termoeléctrica Presidente Juárez, ubicada en Rosarito, Baja California, opera con un factor de planta de 8.7 por ciento; la termoeléctrica Río Bravo, localizada en Tamaulipas, opera a 6 por ciento de su capacidad; la termoeléctrica de Altamira a 11 por ciento, entre otras.

Aunque la CFE tiene la capacidad para cubrir el ciento por ciento de la demanda de energía eléctrica nacional, busca priorizar que las empresas privadas generen su propia energía.

Esto ocasiona que diversas plantas que utilizan combustóleo para la generación de electricidad actualmente están paradas debido a que resulta más barato ahora producir energía con gas natural por la baja en las cotizaciones de este energético a nivel internacional, según justificó la empresa.