Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyectos avanzados sobre diabetes e insuficiencia renal

En 2008 invirtió el IMSS más de 198 millones de pesos en investigación
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 33

En 2008, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dispuso de un monto de más de 198 millones de pesos para investigación científica y en la aplicación de nuevas tecnologías.

En uno de los proyectos sobre detección temprana de diabetes mellitus –el cual tiene un avance de 70 por ciento– participan 29 mil derechohabientes de diferentes estados de la República, informó el organismo. Sólo este estudio tendrá un costo de 100 millones de pesos, los cuales fueron donados por la fundación Río Arronte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la industria farmacéutica, explicó Jesús Kumate Rodríguez, presidente de la Fundación IMSS.

Kumate Rodríguez afirmó que con los recursos económicos gestionados por la fundación también se logró otro proyecto para identificar los genes que predisponen a los pacientes a sufrir complicaciones por diabetes, así como los genes de riesgo para el desarrollo de la alteración metabólica y la creación y equipamiento del Banco Nacional de ácido desoxirribonucleico (ADN) en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El estudio anterior tiene un avance de 85 por ciento, requirió una inversión de seis millones 526 mil pesos y se encuentra en la fase de análisis de resultados.

Asimismo, con el proyecto para contar con un registro de pacientes con insuficiencia renal del IMSS mediante el expediente electrónico, se buscará obtener los datos necesarios para el análisis epidemiológico, monitoreo de costos, calidad de la atención médica y facilitación en la planeación y/o aplicación de los recursos humanos, físicos y financieros para la atención de uno de los problemas de salud de más alto costo para el instituto.

Otros proyectos, a los cuales se destinaron más de 21 millones de pesos, están enfocados en buscar los efectos de la diálisis peritoneal en el control metabólico; la calidad en el servicio del paciente oncológico en el segundo y tercer niveles de atención del IMSS; el análisis de costo-efectividad del tratamiento antimicrobiano de enfermos con neumonía adquirida en hospitales, y la prevención temprana de hipertensión arterial.

Kumate Rodríguez indicó que en materia de adquisición de infraestructura médica y tecnológica se destinaron 105 millones de pesos para remodelar y equipar el Centro de Investigación Biomédica del Centrp Médico Nacional Siglo XXI, que cuenta con cinco unidades de investigación médica.