Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En breve visitará Perú, nación que eliminó visado a mexicanos

Presentan embajadores de ocho países cartas credenciales ante el Presidente
Foto
El presidente Felipe Calderón ayer en Palacio Nacional, durante la ceremonia en que recibió las cartas credenciales de ocho nuevos embajadores en nuestro país; en la imagen, el representante de Nigeria, Lawrence Nwuruku, presenta a su esposaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 14

Los embajadores de ocho países presentaron ayer al presidente Felipe Calderón sus cartas credenciales, en una ceremonia que se realizó en Palacio Nacional.

Se trata de los representantes de Corea del Sur, Cho Whan Bok; Perú, Luis Alvarado; Paraguay, Carlos Heriberto Riveros; Turquía, Alev Kilic; Nigeria, Lawrence Nwuruku; Italia, Roberto Spinelli; Irlanda, Eamon Hickey, y la República Dominicana, Fernando Pérez.

Luego de dialogar brevemente con el mandatario, el peruano recordó que por la crisis de influenza se registraron algunos lamentables malos entendidos, que cada día están siendo superados con mayor ahínco, con un esfuerzo simultáneo de Perú y México.

Señaló, por ejemplo, que hace unos días su gobierno decidió eliminar el requisito de visa para los turistas mexicanos que desean viajar a su país, y que tal medida fue recibida con beneplácito por Calderón.

Luis Alvarado agregó que en la conversación con el jefe del Ejecutivo, éste le manifestó que su administración ya estudia la posibilidad de aplicar una medida recíproca a los peruanos, es decir, que tampoco se les requiera el visado.

Más adelante señaló que el Presidente mexicano se comprometió a viajar a Perú lo más pronto posible, luego de que la visita prevista con anterioridad fue cancelada por un problema registrado en Chiapas.

Por otra parte el embajador de Sudcorea informó que su gobierno apoya a México en la lucha contra el narcotráfico. Es un tiempo muy difícil el que se vive, pero estoy seguro de que a fin de este sexenio habrá una diferencia marcada, subrayó.

También agregó que el interés de su país por hacer negocios y estrechar relaciones con México es más fuerte que nuestra preocupación ante la situación de seguridad que existe.

El representante de Nigeria señaló, por su lado, que los chinos ya están invirtiendo en África y manifestó su deseo de que hombres de negocios mexicanos hagan lo mismo en su país.

Por último, el embajador de Italia manifestó su intención de cooperar con México en la lucha contra la criminalidad.