Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sicarios rematan en hospital a hombre herido en un atentado

Deja 17 muertos y 10 heridos la ola delictiva en Chihuahua

En Ciudad Juárez un comando acribilla a ocho personas en un bar

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 13

Pese al despliegue policiaco-militar del Operativo Conjunto Chihuahua contra el crimen organizado, la disputa entre los cárteles de la droga que operan en el estado cobró la vida de 17 personas, entre ellas seis que fueron acribilladas en un bar; un niño de nueve años, cuya familia fue baleada por desconocidos; y un sujeto al que sicarios remataron en un hospital. Los ataques dejaron 10 heridos.

La Subprocuraduría de Justicia estatal informó que a la 1:30 de la madrugada del viernes, hombres armados, encapuchados y vestidos de negro, irrumpieron en el Bar y Billar Bull´s de Ciudad Juárez, donde dispararon contra ocho personas, cinco murieron al instante, y otra, minutos después, en una clínica. Dos individuos sobrevivieron y fueron trasladados a un nosocomio.

De los fallecidos, cuatro son hombres; la persona que pereció en el nosocomio es una empleada del lugar que recibió varios impactos de rifle.

Antes, a las 19:30 horas del jueves, sobre avenida 16 de septiembre, principal vialidad de Ciudad Juárez, desconocidos atacaron a tiros a una familia; dieron muerte a un niño de nueve años, y otros tres menores resultaron heridos, al igual que el padre y la madre, quien fue reportada grave.

También el jueves, en la localidad fronteriza un sujeto que convalecía por las heridas que sufrió en un atentado, fue rematado por seis sicarios que irrumpieron en el hospital 35 del Seguro Social.

Otras nueve personas, entre ellas una mujer, perdieron la vida en acciones de la delincuencia organizada: siete en Ciudad Juárez y dos en el municipio de Valle de Allende y la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc. En estas acciones tres personas resultaron heridas.

Ataca comando a familia en NL

En una finca del municipio de Santiago, Nuevo León, a 30 kilómetros al sur de Monterrey, un comando asesinó ayer por la tarde a José David Cabrera Mc Gregor, de 54 años, y sus hijos José David y Daniel Darío Cabrera González, de 23 y 18 años. Trascendió que otras tres personas fueron levantadas en el mismo ataque.

En Durango, Francisco Antonio González Ortega, policía del municipio de Pueblo Nuevo, fue ultimado por desconocidos que le dispararon desde un auto cuando el agente salía de una farmacia. Otras siete personas fueron ejecutadas ayer por sicarios del narcotráfico en Guerrero, Baja California y Sinaloa.

Catean casa de edil en Sinaloa

Efectivos del Ejército catearon la residencia de Marpia Bañuelos Peraza, alcaldesa del municipio de San Ignacio, Sinaloa, en un operativo en busca de armas y droga. No se dieron a conocer los resultados de la revisión.

Los militares realizaron acciones similares en 10 comunidades de San Ignacio, entre ellas Cabazán, San Javier, La Labor, San Juan y El Carmen, donde incautaron algunas armas, sobre todo rifles calibre 22, y armas cortas, entre ellas algunas .380.

En el poblado de San Javier, habitantes se quejaron que los uniformados actuaron con prepotencia y revisaron algunos inmuebles sin mostrar órdenes de cateo, además de que al parecer hurtaron dinero y alhajas; en algunas de estas viviendas los moradores no estaban y aun así los militares se introdujeron.

Otra operación castrense tuvo lugar en el puerto de Veracruz, donde fue detenido un sujeto cuya identidad no se reveló, quien fue trasladado al cuartel militar de La Boticaria. En el municipio de Tancítaro, Michoacán, la milicia incautó un arsenal compuesto por más de 30 armas.

Por segundo día en esta semana en Tabasco, personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), apoyado por el Ejército, cumplimentaron órdenes de aprehensión contra policías preventivos, ahora en el municipio de Paraíso, donde detuvieron a nueve agentes.

Por otro lado, Ismael Domínguez y Ubaldo González, director de la Policía Preventiva y Subsecretario Operativo de Cuernavaca, Morelos, respectivamente, fueron destituidos por el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana, Manuel Farfán Carriola.

Según versiones de algunos agentes, el cese de los dos mandos obedece a la depuración que se realiza en la corporación, luego que el pasado 15 de mayo fue detenido y arraigado por la SIEDO el ex titular Francisco Sánchez, así como el titular de Seguridad del estado, Luis Ángel Cabeza de Vaca, por nexos con el narcotráfico.

Finalmente, el dirigente estatal del PAN en Guerrero, Carlos Millán, aseguró que debido a la ola de secuestros en la entidad, y en general por los hechos violentos vinculados al crimen organizado, al menos 13 empresarios, 10 de ellos asentados en Acapulco y tres en San Miguel Totolapan, abandonaron territorio de la entidad.

Rubén Villalpando, Antonio Heras, David Carrizales, Javier Valdez, Andrés T. Morales, Sergio Ocampo, Rubicela Morelos, corresponsalía en Durango y Notimex