Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una propuesta que duplica gastos, destaca Pablo Gómez

Senadores de PRD, PRI y PT se oponen al nuevo documento de identificación
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 10

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) se manifestaron en contra de que el Congreso apruebe la creación de la cédula de identidad ciudadana que impulsa el gobierno federal. Es una propuesta que duplica recursos, es onerosa e innecesaria y se enmarca dentro de la intención de Felipe Calderón de establecer un Estado policiaco, advirtió el perredista Pablo Gómez Álvarez.

A su vez, el vocero de la fracción del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, consideró que en momentos en que ha habido recortes presupuestales y se estima que la situación financiera será peor el próximo año, no se puede dar prioridad a esa medida.

En tanto, Gómez Álvarez dijo que a su juicio la Cámara de Diputados no va aceptar que se dupliquen los gastos, porque la credencial de elector debe mantenerse por ley. Resaltó que no se justifica de ninguna manera que haya un doble gasto.

El 40 por ciento del presupuesto del Instituto Federal Electoral es para la credencial de elector; sostener y mantener el registro de electores es muy caro. De ahí que el motivo de proponer que existan dos identificaciones, agregó, tiene que ver con el Estado policiaco.

Es parte de ese mismo plan –prosiguió– que nunca han presentado completo, sino por pedacitos, ya que desde el inicio de su gestión, Calderón ha impulsado reformas a la Constitución y leyes, para disminuir garantías individuales; se ha avanzado en la militarización del país y ahora se quiere una identificación expedida por el gobierno, a la que tenga acceso de manera permanente.

Tan es así, dijo, que el gobierno de Calderón no está planteando al Congreso una reforma para cambiar la credencial de elector por una cédula única, con la que se podría votar, lo que además de la modificación legal, se requeriría de un periodo largo de transición.

Por separado, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, advirtió que el Congreso no le puede aprobar a Calderón más elementos para que siga vulnerando derechos humanos y garantías constitucionales. Recordó que la reforma constitucional penal que se aprobó el año pasado incluyó la figura de arraigo, de la que el gobierno federal ha abusado a tal extremo, que en el próximo periodo de sesiones se buscará derogar.

Ese ejemplo debe bastar, dijo, para no permitir que se avance en esa cédula, que seguramente se piensa utilizar también contra los opositores políticos.

Sin embargo, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, sostuvo que es una propuesta muy noble, que tenemos que analizar y realizar las modificaciones jurídicas necesarias. Insistió en que se avanza hacia la modernidad con esa cédula, que incluirá todas las innovaciones tecnológicas para aglutinar los distintos padrones y trámites.