Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no se combate la pobreza nunca se derrotará a la mafia, dice

Mi gobierno ha estado en primera línea de la guerra antinarco: Godoy
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 7

Morelia, Mich., 31 de julio. El gobernador Leonel Godoy Rangel aseguró que su administración ha estado en la primera línea de la lucha contra la delincuencia organizada y cuestionó la política anticrimen de Felipe Calderón porque, alertó, si no se combate la pobreza y la desigualdad con la misma vehemencia, nunca se derrotará a las mafias.

En su participación ante el cuarto pleno del séptimo Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Godoy afirmó que no está de acuerdo con un sistema de justicia que condene sin juicio previo y se olvide del principio de inocencia de los inculpados

No estamos en favor de un sistema de justicia en el que se condena sin juicio previo y en donde el principio legal de presunción de inocencia sea olvidado. Los ciudadanos, sean delincuentes o no, tienen garantías individuales que debemos respetar, expresó.

Luego que horas antes su medio hermano, Julio César Godoy, envió una carta a los diputados electos del PRD, en la cual asegura que se presentaría a declarar ante el Ministerio Público si se le garantiza un proceso justo, el gobernador reiteró su postura de que se castigue severamente, sin distingos y consideraciones políticas y familiares a quienes cometan delitos.

Pero también hemos solicitado que aquellos que resulten inocentes sean reivindicados con las fuerza con la que hoy se les condena, acotó.

Godoy defendió la actuación de su gobierno contra la delincuencia y, en el contexto de las críticas que ha hecho la administración federal, así como la consignación de funcionarios estatales, sostuvo: que no se confunda, hemos sido los primeros en estar ahí. La única cuestión es que siempre hemos planteado, y lo seguiremos diciendo, que se puede perseguir a la delincuencia con la Constitución en la mano.

Afirmó que otra diferencia de fondo con el gobierno de Calderón es que no basta con el uso de la fuerza, pues se requiere una propuesta integral de lucha contra la delincuencia, que incluya inversión, empleos, educación, salud, vivienda y apoyo al campo.

Insistió: si no se combate con la misma vehemencia la pobreza, la desigualdad, la marginación, la migración, si no se usa este mismo ímpetu en materia económica, no se tendrá éxito.

En ese contexto llamó a reconocer que el verdadero problema del país es la crisis económica, la falta de oportunidades, de empleo, de educación y salud.

Exhortó a los diputados federales del PRD a que pugnen por aprobar un presupuesto que defienda la economía popular, sea más equitativo con los estados, no incluya nuevos impuestos y se base en la austeridad del gobierno y en fortalecer programas sociales.