Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las ordeñas millonarias para Bautech
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 5

Respecto a la empresa Bautech, que se constituyó legalmente en 1991, en el sector de la fabricación y comercialización de productos químicos para la industria de la construcción, el pasado 19 de mayo Miguel Ángel Mancera, procurador general de Justicia del Distrito Federal, informó en conferencia de prensa que autoridades policiacas detuvieron a 39 personas implicadas en el robo de 120 mil litros mensuales de diesel a ductos de Pemex en Poza Rica, Veracruz, cuyo destino era esa compañía, que lo adquiría a 70 por ciento de su precio real.

Mancera dijo que hasta ese momento no se había cuantificado el monto del robo, pues no se había precisado desde cuándo se ordeñaba la red de distribución de la paraestatal.

Aseguró que el combustible era trasladado a un almacén de la empresa Auto Express Especializado de Teoloyucan, en el estado de México, y posteriormente vendido a Bautech y a otras empresas.

Tenían de ocho a 10 pedidos mensuales de aproximadamente 12 mil litros cada uno. El precio oficial del diesel es de 6.61 al productor y 7.78 al público, por lo que estos señores lo adquirían entre 5 y 5.50 pesos por litro, destacó entonces el procurador.

Explicó que el caso se descubrió cuando una pipa de Aetsa descargaba combustible en instalaciones de Bautech.

Precisó que el conductor de la unidad, tras caer en contradicciones, confesó que se trataba de diesel robado en Veracruz.

Mancera detalló que los empleados de la empresa sabían que el combustible era hurtado, pues cada litro que recibían era facturado como aceite.