Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En acción paralela, la SFP revisa la evolución patrimonial de funcionarios de la paraestatal

Investiga la PGR a 70 empresas que compran combustibles robados a Pemex

La autoridad federal liberó a 39 sujetos atrapados cuando adquirían en el DF diesel hurtado

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 5

Las indagatorias federales por el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex) incluyen una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) a unas 70 compañías que presuntamente compran el producto a los grupos de saqueadores que operan en varias entidades del país, revelaron ayer fuentes ministeriales.

De su lado, auditores de la Secretaría de la Función Pública (SFP) revisan la evolución patrimonial de funcionarios de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física (GSSF) de la paraestatal e inspeccionan minuciosamente las computadoras, documentos y teléfonos celulares incautados en las oficinas corporativas de la petrolera.

Hasta ahora, tras siete meses de pesquisas, la PGR no ha tenido mucho éxito en su obligación de sancionar a los responsables de estos ilícitos que tan sólo en 2008 ocasionaron a Pemex un quebranto por más de 9 mil millones de pesos.

Para muestra, el siguiente ejemplo: en junio pasado, fiscales de la PGR, bajo sigilo total, dejaron en libertad, por falta de pruebas para llevarlos a proceso, a 39 directivos y empleados de la empresa Bautech, quienes hace tres meses (en mayo) fueron arrestados en la ciudad de México por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Los sujetos fueron sorprendidos por policías capitalinos cuando concretaban la compra ilegal de diesel robado a Pemex a trabajadores de la firma Procesadora de Especialidades Industriales, ubicada en Poza Rica, Veracruz. Esta segunda compañía es propiedad de Mario Alberto Mejía Aguilar, quien enviaba el combustible a la empresa transportadora Auto Express Especializado de Teoloyucan, en el estado de México, desde donde era distribuido a varias compañías, como Bautech.

Los 39 detenidos quedaron a disposición de la PGR por incurrir en delito federal. Luego fueron arraigados durante 40 días.

Tras concluir el tiempo de la medida cautelar, la PGR determinó no consignarlos ante un juez federal, supuestamente porque no tenía pruebas suficientes en su contra.

El expediente de esta investigación –al que tuvo acceso La Jornada– incluye declaraciones de empleados de Bautech que fueron detenidos en el Distrito Federal, quienes aseguraron a la PGR que desde hace varios años compraban diesel robado a la empresa asentada en Poza Rica.

Funcionarios de la PGR consultados confirmaron ayer que los 39 directivos y empleados de Bautech abandonaron el Centro Nacional de Arraigo en junio pasado.

Hasta el momento, la PGR guarda total hermetismo sobre el avance de las indagaciones efectuadas dentro del marco de una operación conjunta con otras dependencias federales, y tampoco ha informado sobre la situación legal de al menos 70 empresas investigadas –entre ellas Bautech– por adquirir combustible robado.

Sobre el asunto de Bautech, en su momento la PGR informó en un comunicado del arraigo de los 39 trabajadores de la compañía, pero guardó silencio luego de concederles la libertad. Todos ellos fueron investigados por su presunta responsabilidad en los delitos de robo de hidrocarburo, contra el ambiente y asociación delictuosa.