Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan en BC otra toma ilegal en ducto de Pemex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 4

Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó una fuga en un poliducto del municipio de Ensenada, Baja California, la cual se generó el jueves a causa de una toma clandestina. Este fue el sexto acto vandálico similar, documentado en la entidad durante 2009, mientras que el año pasado se encontraron ocho sitios de extracción ilegal.

La toma clandestina descubierta tenía 10 pulgadas de diámetro y estaba en el kilómetro 61 del poliducto Rosarito-Ensenada, en un camino al Valle de Guadalupe.

Luego de ubicar una mancha de combustible sobre el suelo, los empleados de Pemex escucharon sonido de fuga de presión, y detectaron olor a combustible que provenía de un predio, por lo que el Sector Ductos de la paraestatal suspendió el bombeo hasta que la toma clandestina fue sellada.

La Unidad Jurídica de Pemex presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal, a fin de que esa autoridad inicie averiguaciones y deslinde responsabilidades. Hasta el momento no se cuantifican los daños.

En un comunicado, Pemex indicó que dichos actos ilícitos ponen en riesgo a la población y al medio ambiente, además que constituyen un delito grave que atenta contra el patrimonio de la empresa y del país.

En tanto, Federico González Valdivieso, vocero de la refinería José Antonio Dovalí Jaime, del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, dio a conocer que la gerencia de Seguridad Física ha clausurado cuatro tomas clandestinas este año en el municipio de El Espinal, región del istmo de Tehuantepec.

González Valdivieso dijo que las tomas, de 16 pulgadas de diámetro, se detectaron en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz, de 245 kilómetros de longitud, aproximadamente.

“En los cuatro casos, que están en predios particulares, no se ha consumado la ordeña porque son trabajos de inicio de las tomas clandestinas”, señaló.

Pide AN profundizar en pesquisas

Por su parte, el PAN hizo un llamado al gobierno federal para que se redoblen esfuerzos y se profundice en las indagatorias sobre la ordeña de ductos en Pemex.

El secretario general del blanquiazul, Rogelio Carbajal, pidió que no se detengan las pesquisas, para descubrir si hay una red de complicidades al interior de la paraestatal, y que lleguen hasta las últimas consecuencias.

Con información de Georgina Saldierna