Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúa la alerta máxima en España
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 21

Madrid, 31 de julio. El gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero mantenía activada este viernes la alerta máxima y, sobre todo, la operación jaula, que consiste en mantener rodeada policialmente la isla de Palma de Mallorca para encontrar a los supuestos autores del atentado que, según la hipótesis oficial, aún están ahí, escondidos en un apartamento. Ya fueron identificados los principales sospechosos de perpetrar el atentado que mató la víspera a los guardias civiles Carlos Sanz de Tejada y Diego Salvá Lezaún, cuyo funeral se llevó a cabo en la catedral de la ciudad, con la presencia del mandatario.

La policía española trabaja sobre la base de que los autores del atentado detonaron la bomba a control remoto y que éstos se encuentran todavía en la isla. Testigos afirman que instantes después de la explosión vieron un coche oscuro salir huyendo a alta velocidad.

El gobierno movilizó a cientos de policías a la zona para rastrear a los presuntos miembros de ETA, a quienes se atribuye el atentado, por lo que están bajo inspección hoteles, sitios de campamento y casas rurales, además de que se mantienen bajo estricta vigilancia aeropuertos, puertos y puntos desde los cuales se pueda cruzar del archipiélago a tierra firme.

Los supuestos atacantes

El ministerio del Interior distribuyó fotografías y nombres de seis presuntos etarras que son sospechosos de haber cruzado la frontera de Francia. De ellos, al menos dos estarían en dicha isla. Se trata de Itziar Moreno Martínez –también implicada en el atentado contra la sede central de la Televisión Autonómica Vasca–, Iratxe Yáñez, Alberto Machain, Oroitz Gurruchaga, Joanes Larretxea e Iván Saez de Jáuregui.

El único sospechoso que se encontraba en la lista de supuestos miembros de ETA es Gurruchaga, joven de 28 años nacido en Rentería y a quien se acusa de haber orquestado varias acciones recientes de violencia callejera.

La vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró desde Madrid que ETA nos ha causado un sufrimiento personal a todos los ciudadanos de bien, pero no han conseguido arañar nuestra firmeza ni determinación de acabar con el terrorismo. Acabaremos con ellos porque somos más y porque estamos juntos. Advirtió: que no les quede duda, porque lo sabemos ya. Tienen los días contados.

Hoy, ETA, cuyas siglas significan Patria Vasca y Libertad en euskera, cumplió 50 años de existencia en una lucha por la independencia del País Vasco.