Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intelectuales argentinos exigen medidas contra golpistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 19

Buenos Aires, 31 de julio. En la tercera marcha en tres días contra los golpistas de Honduras, frente a la embajada del país centroamericano en Argentina, integrantes de Carta Abierta (grupo de escritores, filósofos, catedráticos, periodistas, pintores y músicos, entre otros), reclamaron medidas decisivas para que retorne el gobierno constitucional hondureño.

Los intelectuales se comprometieron a realizar una demanda a nivel nacional contra el golpe y los que lo amparan desde las sombras. Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, entre ellos las Madres de Plaza de Mayo, se mantienen en constante movilización y denuncian que los medios internacionales no publican estas acciones. Necesitamos que el pueblo hondureño sepa que estamos en la calle todos los días para apoyarlo.

El diputado argentino Carlos Raimundi intenta convertir el rechazo al golpe en Honduras en política de Estado en América Latina. El gobierno de la presidenta Cristina Fernández tomó una posición contra el golpe militar y no reconoce al gobierno de facto.

Como integrante de las comisiones de Mercado Común del Sur y de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara Baja, Raimundi propuso una sesión especial para un debate público sobre la situación en Honduras.

Esto –dijo– obliga a algunos políticos a tomar posiciones, como el derechista diputado electo Francisco De Narváez (Unión PRO), quien recientemente dijo que lo ocurrido en Honduras no es tan grave y no lo consideró un golpe de Estado.