Estados
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal local se declara incompetente ante recurso del PRI

En manos del TEPJF queja sobre la elección en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 27

Hermosillo, Son., 31 de julio. El Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa (TEETI) se declaró incompetente para resolver el recurso de queja interpuesto por el PRI, que busca la nulidad de la elección del pasado 5 de julio por supuesta parcialidad del Instituto Federal Electoral (IFE), al favorecer al PAN con espacios en radio y televisión.

La resolución, que los tres magistrados tomaron por unanimidad, mantiene, por el momento, al panista Guillermo Padrés Elías como gobernador electo.

El magistrado Luis Enrique Pérez Alvídrez leyó el punto único del proyecto de resolución a sus compañeros. Argumentó que el TEETI debe limitarse a los asuntos que tocan las leyes estatales y no a los constitucionales, como corresponde a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El magistrado presidente, Miguel Ángel Bustamante Maldonado, dijo: el tribunal se abstiene de pronunciarse sobre los hechos que se plantean en el recurso.

Agregó que la notificación a los interesados se realizaría este sábado. Advirtió que si el PRI está interesado en llevar el asunto a la siguiente instancia, deberá presentar un juicio de revisión constitucional a más tardar en cuatro días naturales, que corren a partir del primer minuto del primero de agosto.

–¿La alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista aportó pruebas para comprobar que se dio la parcialidad?

—Sí hay elementos, pero eso no lo podemos analizar porque no tenemos competencia –replicó Bustamante Maldonado.

–En otra ocasión el TEETI declaró la validez de una elección en donde también se hablaba de inequidad en medios.

–Aquí no se pronuncia el tribunal, se abstiene por incompetencia, es una incompetencia jurisdiccional.

Si el PRI entabla el juicio, el PAN, como partido interesado, tendrá un máximo de tres días para presentar los recursos que considere necesarios para su defensa. A partir de ahí, el expediente se enviará completo a la Sala Superior del TEPJF, y el juicio deberá ser resuelto a más tardar el 12 de septiembre, un día antes del señalado por la Constitución de Sonora para que el gobernador electo entre en funciones.

Le sacó la vuelta

El TEETI le sacó la vuelta a emitir una resolución sobre el recurso de queja interpuesto en contra del triunfo de Guillermo Padrés, aseguró el líder tricolor en Sonora, Roberto Ruibal Astiazarán, quien confirmó que el PRI acudirá al TEPJF para garantizar la legalidad de la elección.

Ruibal dijo esperar que la incompetencia declarada por el TEETI no se deba a presiones políticas ni a una visita que hizo ayer personal de la Secretaría de Gobernación a Hermosillo. La resolución del TEPJF, agregó en un comunicado, deberá ser apegada a derecho.

Si se apega únicamente a lo jurídico, sin presiones, chantajes ni intimidaciones de carácter político, no tengo ninguna duda de que las elecciones de Sonora se van a anular, y que deberá convocarse a un nuevo proceso, afirmó Roberto Ruibal.