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Propondrá Hacienda reducir gradualmente el subsidio al consumidor final

Responden con más aumentos a quejas por altas tarifas eléctricas

El plan para quitar la subvención estará incluido en la propuesta de presupuesto para 2010

Dice jefe de la Unidad de Política de Ingresos que sólo se cubre 35% del costo real de generación

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Personal de la Comisión Federal de Electricidad trabaja en Tuxtla Gutiérrez, ChiapasFoto Víctor M. Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 22

El gobierno mexicano se prepara para reducir gradualmente el subsidio al consumo final de electricidad, anunció este viernes la Secretaría de Hacienda, en momentos en que millares de mexicanos a lo largo y ancho del país protestan por el encarecimiento de la factura eléctrica.

Las tarifas eléctricas domésticas están altamente subsidiadas, dijo Juan Manuel Pérez Porrúa, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de Hacienda. La política es tratar de ir reduciendo o conteniendo este subsidio gradualmente, añadió.

Según el funcionario, los usuarios domésticos de electricidad sólo pagan una tercera parte del costo real del servicio.

Las medidas de reducción del subsidio serán anunciadas tan pronto como el próximo mes la dependencia entregue a la Cámara de Diputados la propuesta de presupuesto federal para 2010.

Aunque el gobierno federal mantuviera sin cambio la tarifa doméstica de electricidad, una reducción en el subsidio implicaría una mayor erogación del consumidor, que vería aumentado el costo en la misma proporción en que fuera reducida la subvención.

Recomendación de la OCDE

En semanas recientes se han extendido en varias regiones del norte, centro y sureste del país protestas de usuarios de electricidad por lo que consideran altos cobros por el suministro. Existen por lo menos cinco detenidos y 29 órdenes de aprehensión contra personas que han impedido a empleados de la Comisión Federal de Electricidad cortar el suministro por falta de pago a quienes las autoridades policiacas acusan de secuestro. En otros casos, como en el sureste del país, usuarios se han declarado en suspensión de pagos.

En una conferencia de prensa este viernes, funcionarios de Hacienda mencionaron que se estudia la revisión del subsidio al consumo de electricidad, cuya eliminación gradual, junto con el otorgado al consumo de la gasolina, propuso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que fuera reducido.

Todavía tenemos un problema grande en las tarifas eléctricas, declaró Pérez Porrúa. Las tarifas eléctricas domésticas están altamente subsidiadas, nada más cubren 35 o 36 por ciento del costo de generar energía y ahí la política es tratar de ir reduciendo o conteniendo este subsidio gradualmente, añadió en la conferencia de prensa.

Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, precisó que sobre los subsidios al consumo de gasolina y electricidad la dependencia analiza todas las opciones a la mano y se anunciará ya en conjunto con ciertas medidas específicas cuando el Ejecutivo federal entregue al Congreso la propuesta de paquete económico para 2010.

Se está revisando la evolución de todas las variables económicas, la evolución de la recaudación, precio del petróleo para determinar cuáles son los faltantes de ingresos que podemos esperar para 2010 y, en base a eso, armar bien la propuesta, abundó.

Según la OCDE el subsidio gubernamental al consumo de gasolina y electricidad requiere cada año recursos por el equivalente a 3 por ciento del producto interno bruto, unos 450 mil millones de pesos.

La idea detrás de la reducción al subsidio al consumo de los energéticos es tratar de compensar la pérdida de ingresos públicos, en parte por la menor actividad económica que reduce la recaudación de impuestos y por los menores ingresos petroleros. En 2009, el gobierno federal realizará recortes al gasto por 85 mil millones de pesos, precisamente para compensar la pérdida de ingresos fiscales.

Messmacher dijo ayer que los subsidios asociados al consumo de energéticos son muy regresivos, es decir, que benefician en mayor medida a personas de ingresos más elevados. Dijo que, en el caso de la gasolina, el 20 por ciento de la población de mayor ingreso del país es la que al final se beneficia de la subvención gubernamental, debido a que es el estrato que más consume el combustible.

Según su interpretación, desde el punto de vista de la distribución del ingreso y de la protección al medio ambiente este tipo de subsidios son muy ineficientes.