Cultura
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El periodista presentará en Monterrey, por primera vez a escala mundial, su libro sobre el Che

Santiago Tejedor Calvo explora el interminable periplo del revolucionario Ernesto Guevara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 4

Monterrey, NL, 31 de julio. Por primera vez a escala mundial, el periodista español Santiago Tejedor Calvo presentará en esta ciudad, el próximo lunes, el libro ¿Dónde estás, Guevara?

Se trata de un abordaje sobre el revolucionario argentino desde el punto de vista humano, a partir de entrevistas con cinco ex guerrilleros que conocieron al Che y cuentan anéctodas desconocidas; músicos, taxistas y habitantes comunes de Cuba.

En entrevista, señaló Tejedor que siendo el Che un apasionado de la poesía, era sin embargo sordo para la música y cojo para el baile, según testimonios recabados en sus viajes a la isla caribeña, que dan forma al texto de magia, aventura y leyendas en torno al guerrillero argentino-cubano.

Más que hablar del guerrillero, del estadista, del político, el revolucionario, el ministro, el teórico, explica Tejedor, el libro trata del ser humano, el marido, el padre, el soñador, el poeta, de un joven que sin saberlo nos enseñó a viajar, dice el también académico y experto en periodismo digital, que imparte un diplomado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Se trata de un libro para entender que hay viajes que nunca terminan y otros que todavía no han empezado; para comprender que ninguna distancia es demasiado larga ni ninguna quimera desmasiado imposible y que, como demostró Guevara, ninguna batalla está perdida.

El investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, expresó que Ernesto Che Guevara fue un viajero incansable que comenzó su travesía en Argentina como un aventurero idealista y la terminó como un soñador que exigía luchar por lo imposible.

Charlas con cinco guerrilleros

Para hacer este trabajo, que se publica como parte del llamado Periodismo de viajes, que ha emprendido la Editorial Niberta, Tejedor manifestó que se perdió por las calles de La Habana, Viñales y Trinidad, leyó y releyó libros, cartas y poemas del revolucionario, habló con músicos y taxistas.

“Nunca tuve acceso a documentos secretos ni a fuentes anónimas poseedoras de datos confidenciales e informaciones exclusivas. Hablé con cinco guerrilleros humildes y nobles que conocieron en persona al Che y a los que todavía hoy se les quiebra la voz y se les humedecen los ojos al recordarlo.”

Ellos son Óscar Fernández Mell, médico de la columna ocho Ciro Redondo, quien estuvo con el Che en el Congo; César Alba, quien formó parte de la columna 4, comandada por Guevara en la Sierra Maestra; Manuel Ramos Peña, Ramón Ilarte Garrido y Miguel Rivero Soa, Manzanillo, combatientes que estuvieron a las órdenes del Che.

Otra fuente es María del Carmen Ariet, coordinadora científica del Centro de Estudios Che Guevara, amiga de Aleida March, segunda esposa del revolucionario, quien gracias a esa relación clasificó numerosos documentos y manuscritos de Guevara, y tuvo el encargo de buscar hasta encontrar después de seis años los restos del guerrillero en suelo boliviano.

Afirmó que cuando era tan sólo un niño, el Che Guevara llenó siete cuadernos con citas que le impactaban.