Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema, sin respuesta para jóvenes que quieren seguir estudiando

No tienen lugar en el bachillerato de la UNAM 122 mil aspirantes: Narro
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. 38

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, subrayó que la única solución para resolver el rezago en la cobertura nacional de educación superior y media superior es destinar más inversión y recursos económicos al sector.

Entrevistado luego de la ceremonia en la que se otorgó el noveno Premio Fundación México Unido a la Excelencia de lo Nuestro a la Biblioteca Nacional, que está bajo resguardo de la UNAM, Narro advirtió que es urgente que la cobertura para ese nivel académico se duplique en el corto plazo, y que se pase del actual 27 por ciento a más de 50 por ciento.

Lamentó que al igual que en licenciatura, decenas de miles de jóvenes tengan que quedar fuera del bachillerato universitario, pues de los más de 155 mil aspirantes a ingresar a uno de los 14 planteles de la institución, ésta sólo tiene capacidad para atender a poco más de 33 mil, esto es, 21 por ciento. Lo que representa en principio una cifra inferior a los 34 mil 90 jóvenes de primer ingreso que aceptó el año pasado.

El que miles de estudiantes no puedan alcanzar un lugar en ambos niveles educativos significa que el sistema nacional no puede ofrecer una respuesta positiva a esa demanda, debido a la falta de recursos. A escala nacional, sólo uno de cada cuatro jóvenes en edad de asistir a la licenciatura lo puede hacer, en tanto que seis de cada 10 pueden acceder a la educación media superior. Necesitamos una mayor inversión.

Sin embargo, el rector advirtió que no se trata de un fracaso, debido a que la cobertura se ha incrementado en los pasados 15 años, pero a un ritmo insuficiente. Hablar de fracaso sería injusto, pero dejar de reconocer que se requiere mucha más inversión en este campo sería también un error.

Al hacer alusión a los movimientos de jóvenes rechazados de la educación superior, Narro refirió que han recibido la solicitud y planteamientos de éstos, pero “no es sólo un asunto de la UNAM, por lo que ya inició contactos formales con directivos de otras instituciones de educación superior y con autoridades educativas.

Previamente, durante su mensaje en el contexto de la entrega del reconocimiento, Narro Robles subrayó que si hay algo esencial para el futuro de la sociedad es apostar a la educación, la cultura, la ciencia y las bellas artes.