Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisan en el IMSS proyectos de investigación
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. 36

El Fideicomiso de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con más de 150 millones de pesos para el desarrollo de 832 protocolos de investigación, enfocados a los derechohabientes, a diferencia de lo que ocurría hasta 2006, en que existían proyectos repetidos hasta tres veces y sobre temas ajenos, aseguró Santiago Echevarría Zuno, director de Prestaciones Médicas del organismo.

Dijo que en el proceso de restructuración del área de investigación, que comenzó en 2007, los recursos siguieron fluyendo aunque con muchos problemas administrativos. Tampoco se ha modificado la plantilla, la cual está integrada por entre 370 a 400 investigadores de tiempo completo.

Siguen los mismos (investigadores) pero está en curso una revisión de los proyectos, a fin de evitar duplicidades, indicó el funcionario al referirse a los señalamientos de diputados sobre la ausencia de investigación pública, a pesar de que se cuenta con recursos económicos para ello. En particular, se refirieron a la advertencia que desde principios de esta década hizo la Organización Mundial de la Salud sobre el riesgo de una pandemia y la necesidad de anticiparse con el desarrollo de antivirales y vacunas.

En México no se hizo nada, a pesar de que el IMSS tiene el dinero para ese fin. Al respecto, Echevarría Zuno explicó que al inicio de la actual administración se detectaron irregularidades en el área de investigación, por algunas de las cuales, incluso, se iniciaron demandas penales.

Recordó que desde los años 80 se creó el Fondo de Fomento a la Investigación, el cual funcionó bien hasta el sexenio del ex presidente Vicente Fox, cuando se presentaron los problemas por la mala utilización de los recursos.

A fin de evitar dichas situaciones, el IMSS creó el Fideicomiso de Investigación en Salud y un mecanismo de evaluación de la viabilidad de los proyectos. Se trata, dijo, de que se evite financiar cualquier asunto.

Echevarría Zuno explicó que los recursos, que actualmente ascienden a más de 150 millones de pesos, provienen de diferentes fuentes, entre ellas del IMSS, los apoyos que otorga Conacyt a los investigadores y otros organismos nacionales e internacionales.

Mencionó que entre los proyectos prioritarios que financia el fideicomiso están los relacionados con el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, las cuales representan un grave riesgo para la salud de los mexicanos.