Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra de contagios llega a 16 mil 442; van 146 fallecimientos

En dos días se reportaron 423 casos de influenza, dice la Ssa

Chiapas, Yucatán y Distrito Federal, las entidades con más enfermos

Foto
Larga espera para recibir atención en los centros de salud de ChiapasFoto Moysés Zúñiga Santiago
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. 36

El reporte de influenza A/H1N1 enviado ayer por la Secretaría de Salud (Ssa) señala que en dos días se sumaron 423 nuevos casos al registro nacional, casi la mitad de ellos en Yucatán. El acumulado de enfermos en el país se ubicó en 16 mil 442 y 146 muertes.

La gráfica que muestra el número de personas que presentaron síntomas entre el 12 de marzo y el 30 de julio, resalta que el repunte de la nueva gripe en el sureste de la República iniciado en junio pasado ha empezado a descender, aunque lentamente.

Todavía el 14 de julio se reportaron 123 individuos que iniciaron con los síntomas del virus. Para confirmar si los casos de los anteriores 10 días dan positivo a esa nueva cepa aún se deben esperar los estudios de laboratorio.

De acuerdo con el informe, Chiapas se mantiene con la mayor cantidad de portadores del virus A/H1N1 con 2 mil 835; sigue Yucatán con 2 mil 440 y el Distrito Federal con 2 mil 199. Después están Jalisco (885), Tabasco (836), Veracruz (780), Guerrero (654) y San Luis Potosí (607).

En tanto, las entidades con menos contagios son Coahuila, con cuatro casos confirmados; Baja California Sur, con 12; Durango, 30; Sinaloa, 54; Campeche, 78; Tlaxcala, 79, y Puebla, 93.

Sobre los 146 fallecidos, la Ssa indicó que 70 por ciento tenía entre 20 y 54 años, la mitad eran mujeres y una tercera parte tenía como padecimientos asociados, como obesidad y diabetes.

Sobre el panorama mundial de la pandemia, señaló que se han reportado 134 mil 503 casos y 816 muertes, la mayoría de ellos en la región americana.

En tanto, en Quintana Roo, el número de casos confirmados por influenza A/H1N1 se incrementó en una semana de 281 a 388, informó el secretario de Salud local, Juan Carlos Azueta.

Indicó que actualmente hay 39 hospitalizados, de los cuales 32 se reportan delicados y siete graves, aunque en estos últimos pacientes aún no se ha confirmado que padezcan el mal.

El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) coincidió en la cifra proporcionada por Azueta, de 388 enfermos. El funcionario reportó hasta este jueves 102 casos sospechosos que ya son analizados y en los próximos días darán a conocer los resultados.

Mientras, la Secretaría de Salud de Querétaro informó sobre el segundo fallecimiento por influenza A/H1N1 en el estado. Se trata de un hombre de 38 años de edad que residía en el municipio de El Marqués.

La subdirectora de Epidemiología de la dependencia, Martina Pérez Rendón, señaló que hay 278 casos confirmados de influenza A/H1N1 en territorio queretano, de los cuales siete están hospitalizados, uno de ellos reportado como grave y el resto estables.

Refirió que Querétaro se ubica en el lugar 18 en cuanto a número de casos registrados en el país.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional entregó ayer en las instalaciones de la decimoprimera zona militar, con sede en Zacatecas, 45 toneladas de material sanitario que se distribuirá en cinco hospitales de la entidad, como parte de las acciones del gobierno federal para contener el brote de la influenza.

Aunque las autoridades estatales de salud han negado que exista un rebote del virus, se presume que el número de casos se ha incrementado en las semanas recientes en los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Loreto, Jerez y Zacatecas.

Agustín Galo, Mariana Chávez y Alfredo Valadez, corresponsales