Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR indaga a los hermanos Bribiesca y espera información del IPAB

Aún se investiga a los hijos de Marta Sahagún, asegura González Schmal
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. 11

El ex diputado federal de Convergencia, Jesús González Schmal, quien en 2005 encabezó una comisión en la Cámara de Diputados que investigó presuntos ilícitos cometidos por los hijos de Marta Sahagún, entre ellos tráfico de influencias, aseguró a La Jornada que la Procuraduría General de la República (PGR) aún no archiva la indagatoria contra los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca.

Añadió que la autoridad ministerial solicitó recientemente al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que aporte información del cuarto de datos con que cuenta, y que fue a la que en su momento tuvieron acceso de manera irregular ambos inculpados.

“Es mentira que la investigación haya sido archivada. Ésta sigue y la diligencia más reciente fue la cita que otra vez se le hizo al IPAB para que aporte datos de lo que llaman ellos el ‘cuarto de datos’, a los que tuvo acceso la empresa administradora de activos El Fénix, para dar la información a los Bribiesca, a fin de que un paquete de activos con un valor de más de mil 250 millones de pesos se los remataran en 8 millones 250 mil pesos”, reveló el ex legislador entrevistado en las instalaciones de la PGR, a donde acudió hace unos días para dar seguimiento a este y otros casos en los que es coadyuvante de la autoridad ministerial.

De acuerdo con el abogado González Schmal, los datos que aporte el IPAB como parte de la averiguación previa abierta contra los hijos de la esposa del ex presidente Vicente Fox son cruciales, porque son el engarce, los eslabones que unen la cadena, cuando está ya probado que sí lo hicieron, que pagaron la licitación, pero que esta empresa no ha querido comparecer, porque es la que tiene el secreto para aclarar las verdad histórica de las cosas.

–¿Usted cree que la PGR va a ir con todo contra los hermanos Bribiesca? –se le preguntó.

–El Ministerio Público nos ha asegurado que sí, y nos da confianza. Nosotros no hemos dejado de estar aquí, dando seguimiento al asunto, porque es nuestra responsabilidad. Dijimos que íbamos a seguir este caso hasta el final y hasta el final vamos a llegar.

Según las constancias de esta investigación de la PGR, en 1996 la constructora Plaza Industrial vendió a crédito 150 casas con un valor de 78 mil 900 pesos cada una, pero en 1997 desapareció la empresa y las casas pasaron a manos del Fobaproa (Fondo Bancario para la Protección al Ahorro), ahora IPAB, y estas a su vez fueron adquiridas por Miguel Isaac Khoury, socio de los Bribiesca en 2003.

En su momento, las casas fueron adquiridas por maestros que en 1996 entregaron enganches de hasta 7 mil pesos y diversos abonos, hasta que la empresa Plaza Industrial quebró.

A partir de 1997 los colonos dejaron de pagar las mensualidades ante la desaparición de la empresa.

En 2003 Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún compraron mediante un socio (Miguel Isaac Khoury) parte de los pasivos del IPAB. En la transacción adquirieron 3 mil 660 casas en el estado de Guanajuato y cuatro predios en 8 millones de pesos.

Las viviendas están distribuidas en los fraccionamientos Las Biznagas I y II, en Guanajuato, capital, otro conjunto habitacional en León y El Zapote, en Irapuato, así como un predio en Celaya.

Los nuevos dueños comenzaron a pedir a los habitantes de esas casas pagos de 250 mil pesos por cada vivienda, bajo amenaza de desalojo a quien no cumpla.