Espectáculos
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El grupo sudamericano de danza Herencia Viva se presentó en el festival de Zacatecas

A pesar del sufrimiento, en Colombia el folclor y la música nos mantienen vivos
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. a12

Zacatecas, Zac., jueves 30 de julio. El grupo colombiano Herencia Viva presentó este jueves su arte rítmico de raíces negras e hizo de la Plaza Goitia un gran salón de baile, con ambiente de carnaval. La gente en mi país apoya su folclor, porque son sus raíces y tradiciones, cuyas características son la alegría y el ritmo de los tambores, expresó en entrevista Mónica Mercado, directora de la compañía en la quinta jornada del 14 Festival Internacional del Folclor, que concluirá el próximo domingo.

El valor es la diferencia, la pluralidad cultural. En el caso de Colombia, Mercado agregó: no podemos negar la herencia africana, la tenemos en todos nuestros bailes.

En esta visita a la ciudad del Cerro de la Bufa la agrupación se ha presentado en varios foros. “Tenemos montadas 50 coreografías, pero trajimos un repertorio de 24. Somos 82 integrantes, pero sólo venimos nueve parejas. En Bogotá hay 400 grupos de danza folclórica, y en el resto del país es imposible contarlos, ya que son muchos.

“Los bailes y la música se transmiten de generación en generación. La mayoría de los maestros vamos a los sitios de origen e investigamos. El baile es la vida para mí. A un joven lo ayuda a estar bien de salud, a alejarse de las drogas, del licor y de otras actividades que no le benefician.

La droga es un estrago total en la mayoría de los países. Eso sucede en Estados Unidos, México y Colombia, pero bailar hace que se trabaje el cuerpo.

Herencia Viva viaja mucho; Mercado recomendó ir a Colombia al Reinado Nacional de Bambuco y al Festival de Cartagena de Indias, pero hay muchos encuentros. En Colombia hay fiesta cada 15 días. Aunque haya dolor y sufrimiento, el folclor y la música nos mantienen vivos, dijo, y se fue a bailar mambalé, danza de raíces africanas en la que se contorsiona el cuerpo.

Para comunicarse con ella puede escribir a [email protected]

Árboles y futbol

Como actividades paralelas, los mil artistas que se presentan en el festival plantaron 800 árboles y liberaron a 20 tortugas casquito en el zoológico y el lago, respectivamente, del Parque La Encantada.

En los campos de futbol de una fábrica de cerveza todas las delegaciones participantes compitieron en un torneo relámpago, donde triunfó España, que venció en penales a Costa Rica.

La justa no estuvo libre de lesionados. Un joven ruso se luxó un brazo, un duranguense recibió un puntapié en una espinilla y se le hizo un chipote.

En medio de esos dramas pamboleros, destacó la amplia asistencia del público a las presentaciones en foros abiertos, no obstante la lluvia y que las funciones terminaban alrededor de las 11 de la noche.