Espectáculos
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro se lleva a cabo en Guanajuato

Reconocen la trayectoria del cineasta Jorge Fons en Expresión en Corto
Foto
En la imagen, la actriz Angélica Aragón y el homenajeado, Jorge FonsFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. a10

Guanajuato, Gto., 30 de julio. La segunda etapa del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, en la ciudad Cervantina de América, abrió con el homenaje al cineasta mexicano Jorge Fons Pérez, a quien la actriz María Rojo calificó como uno de los mejores directores del mundo.

El realizador recibió la Cruz de Plata del festival, la Medalla de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como diplomas y presentes de personajes del círculo cinematográfico.

En alusión al cine del Reino Unido –país invitado–, el homenaje de Fons abrió con un performance donde dos jovencitas bailaron y lucharon en un entorno con música e imágenes del legendario espía inglés, James Bond, el agente 007.

La conducción estuvo a cargo de los actores Luis Felipe Tovar y Ana Serradilla, quienes hicieron bromas sobre la prohibición de los besos en Guanajuato.

Aquí no afectó la influenza, porque cuatro meses antes prohibieron los besos; eso es ser visionario, dijo Tovar, quien provocó las risas y rechiflas para el alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, presente en el acto.

El video con la semblanza de Jorge Fons fue presentado por las actrices Arcelia Ramírez y Angélica Aragón; asimismo, María Rojo dirigió unas palabras al cineasta.

Obras excepcionales

El realizador del Callejón de los milagros es uno de los mejores directores de cine a escala internacional, quien ha sabido sobreponerse a las condiciones adversas para realizar obras excepcionales, comentó la actriz ante cientos de personas.

Por su parte, el veracruzano, quien en su carrera fílmica dirigió películas como Rojo amanecer, Los albañiles y El quelite, dijo que no era merecedor del homenaje que le rendían.

Entre las butacas del Centro de Convenciones se encontraban los directores Marcela Fernández Violante, Alfredo Gurrola y Víctor Ugalde, quienes acompañaron a su compañero de gremio.

El 23 de abril de 1939, en Tuxpan, Veracruz, nació Jorge Fons, quien es del primer egreso de directores de cine de la UNAM; realizó el cortometraje Caridad, considerada como una de las mejores películas del cine mexicano.

Soy feliz haciendo lo que hago, en un mundo donde pocos logran vivir haciendo lo que les gusta, expresó Jorge Fons.

Dentro de los trabajos de Expresión en Corto se realizará el segundo Foro Bilateral entre México y Reino Unido, cuyo propósito es estrechar las relaciones cinematográficas entre ambas naciones.