Espectáculos
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nayeli Nesme presenta hoy El íntimo anónimo... en el Museo de la Ciudad de México

La fusión es natural en mí; no me voy a lo exótico de la música

La intérprete mezcla en su reciente producción son cubano, blues, libanesa, clásica y de autor

Por mi libertad creativa, las disqueras no saben en qué género colocarme, dijo en entrevista

Foto
Nesme también actuará el próximo domingo en el Museo Nacional de Culturas Populares. En la imagen, en una serenata en Garibaldi en 2003Foto Fabrizio León
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. 8

Después de casi ocho años, Nayeli Nesme regresa a la escena musical con El íntimo anónimo del ignoto amoroso, reciente producción que presentará hoy y el próximo domingo en los museos de la Ciudad de México y el Nacional de Culturas Populares, respectivamente.

En entrevista, la cantante precisa sobre el título del disco: “Parecerá complicado para algunos, pero tiene un propósito. En principio, es el título de una de las mejores piezas del disco, y además es un juego barroco en la literatura y la música. Estoy consciente de que es un título muy contrastante respecto del anterior, que se llamó Ellos, pero desde mi perspectiva de compositora el título tiene sonoridad y una cacofonía bastante atractiva.

“Sin temor a equivocarme, considero que el disco está redondito; pero la pieza El íntimo anónimo del ignoto amoroso es una de las mejores de la producción.”

Nayeli Nesme es considerada como una de las compositoras e intérpretes representantes del eclecticismo musical en México.

En su trabajo integra elementos estéticos de la canción tradicional mexicana, del blues, del lied, de la música de cámara, de la libanesa y de la canción de autor.

Sus recursos favoritos son la diversidad de géneros y la poesía iberoamericana.

Amplitud de inquietudes

Extiende su explicación sobre el disco: “El trasfondo y el hilo conductor es mi libertad creativa: siempre he ido contra eso de que si eres compositor debes dedicarte sólo a un género, por eso ha sido difícil mi relación con el mundo de las disqueras, no saben en cuál colocarme; además no me voy a la parte exótica de la música; son cosas que me son muy naturales.

Esta fusión transita por lo mexicano, el blues y lo clásico, mis formaciones directas, además del son cubano, parte de mi herencia ideológica.

Actualmente, Nayeli Nesme está vinculada con la actividad editorial, ya que es socia fundadora y miembro del consejo de Editorial Cenzontle, la cual divulga trabajos de cultura.

Además es miembro activo de la Asociación de Artistas México-Libaneses Al’Fannan. Esa amplitud de inquietudes la ha llevado a colaborar con el doctor en musicología Yaacoub Badaui en el proyecto Transmisión de la música maronita del siglo VI, en el cual es instructora vocal del coro maronita de México, único en su especie en América Latina.

Nayeli Nesme reúne en El íntimo anónimo del ignoto amoroso a poetas latinoamericanos del siglo XX, como Guadalupe Pita Amor, José Gorostiza, Alaide Foppa, Gabriela Mistral y Ana María Chouhy.

Asimismo, debido a su abierto coqueteo con las posibilidades fonéticas que ofrecen otras lenguas, incluye la versión francesa del poema en inglés Puertos, de Yamil Narchi Sadek.

“Setenta por ciento de los temas del disco son de mi autoría, pero siempre recurro a vincularme con otros autores a los que respeto o venero, y que dicen las cosas como no puedo decirlas; a algunos ya los he musicalizado, como a Alaide Foppa, y al maestro Gorostiza, de quien retomo uno de los poemas de Canciones para cantar en la barca.

Mistral, Amor, Chouhy

“En esta búsqueda me topé con la parte mística de Guadalupe Amor, mediante su libro Décimas a Dios, de las cosas más desnudas que le he leído, donde plantea todas sus contradicciones y su relación con Dios; por ejemplo, el texto que musicalizo, Quizás tú eres mi locura, es esa parte esquizofrénica con Dios; no es un texto amoroso, lo cual me pareció maravilloso.

“Otras de las que están incluidas son Gabriela Mistral y Ana María Chouhy; la primera, ampliamente conocida, pero a la segunda se le conoce muy poco, aunque es una sonetista muy importante.

Tengo otras dos colaboraciones con gente viva, una vinculada con la herencia libanesa, con la que he crecido. Quise hacer un canción sobre la migración libanesa; para tal efecto me valí de la colaboración del poeta Yamil Narchi Zadek y de música y soportes armónicos y melódicos e hicimos buena química... estoy rodeada de muchos dones y muchos amigos.

El íntimo anónimo del ignoto amoroso contó con el apoyo de Alfonso Rosas en el bajo, Juan Carlos Novelo en la batería y Santiago Derbez al piano. Como invitados especiales, el clarinetista Manuel Bringas, el pianista Luis Armida, el cellista Rodrigo Duarte y P. Bernard Wehebe, en el nai (carrizo libanés).

Nayeli Nesme presentará El íntimo anónimo del ignoto amoroso, de Ediciones Pentagrama, hoy viernes a las 18 horas en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico), y el domingo 2 agosto a las 17 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares (Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen Coyoacán). Entrada libre en ambas presentaciones.