Deportes
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procedente del Veracruz, el mediocampista de 21 años firmó dos temporadas con Atalanta

Miguel Layún será el primer mexicano que militará en el calcio

Llega con pase a préstamo de los Tiburones Rojos, actualmente en la Liga de Ascenso

Se espera que el volante pueda debutar el 23 de agosto contra la Lazio, en la jornada uno

Foto
Layún vivió con el Veracruz el descensoFoto Miguel Ángel López Solana
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. a16

Bergamo, 30 de julio. Miguel Layún, de 21 años, será el primer mexicano en participar en la serie A del futbol italiano, al llegar hoy a un arreglo para militar las próximas dos temporadas con Atalanta.

El mes pasado a Layún se le informó que no entraba en los planes del Veracruz de la Liga de Ascenso, por lo que decidió ir a probar fortuna al calcio. Después de varias semanas de entrenamiento con Atalanta y algunos partidos de pretemporada, el mediocampista convenció al técnico Angelo Gregucci y firmó contrato de dos a tres años con el cuadro italiano.

A principios de la década de los 90 el ex delantero Pedro Pineda fue contratado por el AC Milan, pero no tuvo oportunidad de jugar.

Layún llega cedido a préstamo dos años por parte de los Tiburones Rojos, actualmente en la liga de ascenso del futbol mexicano. Se espera que pueda debutar el próximo domingo 23 de agosto, cuando Atalanta visite el estadio Olímpico para enfrentar a la Lazio, en la jornada uno.

El jugador veracruzano, quien vivió el descenso de los escualos en 2008, exclamó eufórico: “La vida está hecha de decisiones, son las que van formando a una persona. Decidí jugármela al venir a Italia, arriesgándome a perder las oportunidades que tenía en México… hay que arriesgar un poquito”.

Aclaró que le era difícil describir la emoción que sentía, pero agregó que me ha tocado vivir de todo en el futbol, situaciones buenas y otras difíciles, aunque ahora estoy muy contento de haber alcanzado una meta que me había propuesto desde que inicié mi carrera.

Situaciones como el descenso con el Veracruz me formaron como persona y como jugador, dijo el futbolista, quien agradeció la intervención de su representante Guillermo Lara, considerado persona non grata en el futbol mexicano, y del agente italiano Salvatore Fiore.

Layún empezó a entrenar desde el pasado 8 de julio con el club de Bergamo y ayer participó todo el partido de pretemporada, lo que lo hace sentirse optimista de que será considerado en el primer equipo.

Me habló mi representante para decirme que todo estaba cerrado y después del entrenamiento me lo confirmó la gente del club, dijo el jugador, quien señaló que de inmediato le dio la noticia a su familia.

Nery Castillo cambia de equipo

Dnipropetrovskul. El conjunto ucraniano Shakhtar Donetsk, actual campeón de la Copa UEFA, cedió a préstamo un año al mexicano Nery Castillo al Dnipro Dnipropetrovsk, ya que no entraba en los planes del técnico rumano Mircea Lucescu.

El atacante no era considerado por su técnico desde diciembre pasado, tras militar en el Manchester City de la Liga Premier inglesa durante seis meses, por lo que las directivas de los clubes ucranianos llegaron a un acuerdo para que el mexicano defienda la playera del Dnipro en la temporada 2009-2010, con lo que podría retomar el nivel que tuvo en el Olympiakos de Grecia y en la Copa América 2007.

En los recientes seis meses con el Shakhtar el potosino sólo disputó algunos minutos en cuatro partidos de la temporada, en los que marcó un gol y fue descartado para las copas UEFA y la de Ucrania.

El Dnipro será el quinto equipo del mexicano Nery Castillo. Antes había jugado con Danubio de Uruguay, Olympiakos, Manchester City y Shakhtar Donetsk, que es el dueño de su carta, por la que pagó 30.28 millones de dólares en julio de 2007.

El próximo sábado el atacante podrá hacer su debut con su nueva casaca, cuando el Dnipro, visite al Zorya de Lugansk, en lo que será la tercera fecha de la Liga Premier de Ucrania.

Dnipro es cuarto en la clasificación, con cuatro unidades, dos abajo de los líderes Dynamo de Kiev, campeón defensor, y Shakhtar Donetsk. El Dnipro no ha sido campeón de la liga ucraniana, aunque sí lo fue de la desaparecida liga URSS, en 1983 y 1988.