Cultura
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Howard Besser participó en foro sobre preservación electrónica de obras y documentos

Vivimos la era digital, pero es factible que en pocos años se hable de chips moleculares, augura experto
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. 4

La tecnología digital no garantiza la conservación –ni siquiera a mediano plazo– de documentos, videos, filmes, fotografías, arte y otras obras. Es uno de los grandes problemas en materia de preservación patrimonial. Pero, por el momento, no hay otra opción.

Eso es paradójico, porque resulta entonces que soportes materiales, incluso tan frágiles como las milenarias tablillas de barro con escritura cuneiforme localizadas en Mesopotamia, son más duraderos: hoy se pueden consultar. En cambio, ya no es posible acceder a archivos escritos hace apenas 15 años, mediante procesadores de texto distintos de los más comunes utilizados en la actualidad.

Lo mismo sucede con los daguerrotipos de mediados del siglo XIX. Sin embargo, hay fotografías digitalizadas que en un periodo relativamente corto será difícil apreciar porque el programa (software) que hace posible verlas o imprimirlas habrá caducado o no será compatible con nuevas versiones.

Afirma lo anterior alguien con conocimiento de causa: Howard Besser, profesor de Estudios de Cine en la New York University, donde dirige la maestría en catalogación y preservación de imágenes en movimiento. Es uno de los pioneros en promover el uso de nuevas tecnologías en instituciones dedicadas a la preservación del patrimonio cultural (una de ellas el Museo Getty).

Besser se encuentra en la ciudad de México, donde el lunes pasado dictó la conferencia inaugural del Seminario de Conservación de Obras y Documentos sobre Soportes Electrónicos, organizada por el Centro Nacional de las Artes (CNA), en colaboración con el Centro Cultural España y la Cineteca Nacional.

Según los organizadores, ese foro constituye un espacio de reflexión y producción de dispositivos teórico-prácticos que permitan la conservación y registro de obras de arte electrónico, así como aquellos documentos audiovisuales que fueron producidos y/o que se sostienen sobre soportes electrónicos, y en los que ha quedado registrada una práctica artística.

Nada es para siempre

En entrevista con La Jornada, Howard Besser observa que el origen del problema radica en la divergencia de criterios entre los fabricantes de sofware y los administradores o preservadores de las obras y documentos: mientras que las versiones de algunos programas de cómputo se actualizan, por ejemplo, cada cuatro años, el criterio de los preservadores de archivos es el de conservarlos el mayor tiempo posible. La cuestión es que su traslado a nuevas versiones es prácticamente imposible.

El “problema –enfatiza el especialista– no son las máquinas (hardware) sino el software. Podemos mantener los archivos en viejas máquinas que no podrán funcionar en el futuro porque no serán compatibles con los nuevos programas. Ahora ya tenemos gran experiencia en movernos de un soporte a otro, pero no de un software a otro”.

Aun adquiriendo tecnología de punta, es imposible mantenerse al día. Cuenta lo que ocurrió con el Museo Getty, actualizado hace 11 años, pero que ahora ya enfrenta problemas de obsolescencia del equipo.

Por supuesto que esta dinámica vertiginosa “es un gran negocio de los fabricantes de software, pero yo no puedo decirle a Bill Gates que lo haga de manera diferente; Microsoft quiere ganar dinero y no va a hacer un software que dure para siempre porque se acaba el negocio. Es una situación creada por los fabricantes”.

Lo cierto es que en materia de tecnología nada es para siempre.

Al respecto, Howard Besser considera un error hablar de lo digital como algo permanente. Ahora vivimos la era digital, pero es posible que en relativamente pocos años empecemos a hablar de chips moleculares u orgánicos que no requerirán de lo digital ni de máquinas, lo cual significa entrar en una era que ahora no podemos ni siquiera imaginar”.

El seminario concluye este viernes en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes, con la conferencia titulada La preservación de la televisión digital: retos, requerimientos y estrategia, dictada por Kara van Malssen, de la New York University, en la cual la experta funge como coordinadora de conservación de materiales de la televisión pública.