Capital
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la prueba de fuego de la imparcialidad del organismo, señala

Retirar de inmediato constancia a Sodi, demanda legislador al IEDF
Foto
Una protesta de integrantes de la Asamblea de Barrios que demandaban espacios en la vía pública para vender, terminó en zafarrancho cuando granaderos les impidieron bloquear el circuito del ZócaloFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. 34

El diputado local del PRD Tomás Pliego Calvo –quien fue el primero en denunciar a Demetrio Sodi por su aparición televisiva en el partido Puebla-Pumas– exhortó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a resolver con carácter de urgente la queja contra el panista por rebasar el tope de gastos de campaña.

En conferencia de prensa, consideró que este caso es la prueba de fuego para demostrar que en esa institución se actúa con apego a la ley y con total imparcialidad.

Comentó que si bien no tiene confianza en el titular de la Unidad Técnica Espacializada de Fiscalización (UTEF) del IEDF, no hay justificación para no sumar a los gastos de campaña de Sodi la erogación que se hizo por su aparición en Televisa, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal Electoral (IFE) ya resolvieron que se trató de propaganda electoral.

Al resolver en este sentido, dijo Pliego, el IEDF debe retirar la constancia de mayoría al jefe delegacional de Miguel Hidalgo electo y declarar triunfadora a su contrincante perredista, Ana Gabriela Guevara, o convocar a una elección extraordinaria en la que no participaría Sodi ni su partido.

Al respecto, la presidenta del IEDF, Beatriz Claudia Zavala Pérez, dijo que la contabilización de la entrevista que Televisa realizó a Demetrio Sodi en la transmisión de dicho partido de futbol como gasto de campaña depende ciento por ciento de la determinación que tomó el IFE, en el engrose que el TEPJF le ordenó hacer al expediente de la resolución.

Trascendió que el IFE notificó al órgano electoral local desde el 28 de julio pasado, a las 16 horas, del engrose en el que se señala que las declaraciones del panista sí constituyen propaganda electoral, toda vez que tienen como finalidad difundir su imagen, su candidatura y con ello conseguir adeptos en la próxima jornada comicial, con el fin de resultar ganador del cargo de elección popular por el que contiende.

En entrevista, luego de suscribir un convenio con la Fundación Fredich Nauman y el Instituto de la Juventud para el segundo concurso de debate juvenil, Zavala recordó que el IEDF es parte en la querella al haber presentado la denuncia formal –por ser competencia del IFE– y deberá ser notificado para dar cauce a la queja por rebase de gastos de campaña.

Al mediodía, integrantes de la Asamblea de Barrios protestaron frente a la sede central del IEDF, exigiendo la anulación de la elección de jefe delegacional de Miguel Hidalgo, ante el evidente rebase del tope de gastos en que incurrió Sodi.