Capital
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revela que la principal causa de decesos es el suicidio, con 71 casos

En cinco años han ocurrido 125 muertes violentas en hoteles de paso: Semefo

Las sexoservidoras, el grupo social más vulnerable a ser víctimas, consideran activistas

Foto
Escena en un hotel de paso en La Merced, zona donde se encuentran algunos de los establecimientos de este tipo considerados más peligrososFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. 33

Terminar la juerga en algún hotel de paso del Distrito Federal puede resultar una ruleta rusa: cada mes al menos dos personas pierden la vida en estos sitios, según las cifras del Servicio Médico Forense (Semefo), que señalan que de 2004 a 2008 han ocurrido 125 muertes violentas, entre asesinatos y suicidios, en dichos establecimientos.

Se estima que en la ciudad de México hay más de mil 500 hoteles de paso, ubicados principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero y de acuerdo con las cifras del Semefo, en los recientes cinco años fueron asesinadas 54 personas en una pensión, además de que 71 más se suicidaron tras haber alquilado una habitación.

El diputado federal del PRD Alfonso Suárez del Real refirió que en estos casos las más vulnerables son las trabajadoras sexuales, pues en su mayoría son atacadas por sus clientes bajo los efectos del alcohol o el influjo de algún estupefaciente, así como por los “padrotes que las manejan”. Aseveró que los crímenes en estos lugares se pueden evitar si los hoteleros no alquilaran habitaciones a sujetos alcoholizados o drogados.

La Asociación Civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, informó que, según sus cifras, tan sólo el año pasado fueron asesinadas 10 trabajadoras sexuales en hoteles de La Merced, y de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza y que en el primer semestre de este año se han contabilizado cuatro muertes más. Todos estos casos, refiere, hasta la fecha han quedado impunes, y “por lo menos en la mitad se señala a los padrotes como responsables”.

Detienen a otro botellero en Garibaldi

Por otra parte, elementos de la Policía Judicial detuvieron la madrugada de ayer a otro botellero de Garibaldi por su presunta relación con el homicidio de los luchadores La Parkita y Espectrito Jr. Se trata de José Luis Campos, El Burro, quien según la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), atendió a los deportistas la madrugada del pasado 30 junio, día en que fueron encontrados muertos en un hotel del Centro de la ciudad.

El fiscal de homicidios de la PGJDF, Joel Díaz Escobar, informó que se dictó auto de formal prisión a Estela González Calva, La Tía, una de las sexoservidoras acusadas de haber participado en la muerte de los luchadores.

En este tenor, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que a 15 días de haber iniciado el operativo en Garibaldi, han sido detenidos 22 presuntos ladrones de transeúntes, autopartes, acosadores sexuales y delitos contra la salud.

Consignada por ofrecer a su hija de cuatro años

En otros hechos, la Policía Judicial detuvo a una mujer que presuntamente ofrecía a su hija de cuatro años para actos sexuales en calles de la colonia Buenavista, en la delegación Cuauhtémoc, a cambio de mil 500 pesos, informó la fiscal de Delitos Sexuales de la PGJDF, Juana Camila Bautista Rebollar.

María del Socorro Vázquez Villegas, confesó que tenía como cómplice a Miguel Ángel López Reyes, El Payaso, quien en varias ocasiones le consiguió clientes, por lo que también fue detenido en un hotel de la zona. Ambos fueron consignados por los delitos de corrupción de menores y trata de personas, mientras que la niña se encuentra en el albergue temporal de la PGJDF.