Capital
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantidad se destinará a 190 propuestas, señala el secretario de Desarrollo Social

Destinará el GDF $200 millones para el Programa de Mejoramiento Barrial

El combate a la pobreza debe ser prioridad nacional o puede haber estallidos sociales: Batres

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) destinará durante este año 200 millones de pesos para el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, que serán destinados a 190 proyectos.

Durante la entrega de los apoyos a vecinos de varias comunidades, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, Martí Batres, explicó que los 200 millones de pesos representan un aumento considerable para el programa, pues en 2007 se destinaron apenas 80 millones.

“Son recursos que hacen mucha falta, porque durante bastante tiempo el desarrollo urbano en las ciudades ha tendido a concentrarse en ciertas zonas. El capital privado lleva sus recursos solamente a ciertas colonias, a Lomas de Santa Fe, Polanco, pero se olvida al resto de la ciudad.

Por ello, entra ahí la acción pública, la acción del Estado para redistribuir recursos en estos casos públicos y llevarlos a pueblos y barrios donde no llega la inversión privada para que con recursos públicos se genere equidad, mejoría y elevación de las condiciones de vida.

La entrega de apoyos se dio en la sede del gobierno capitalino y se informó que durante 2008 este programa posibilitó, entre otras acciones, la recuperación de ocho áreas comunes, la rehabilitación o construcción de 13 zonas deportivas y cuatro casas de cultura.

En este orden de ideas, Batres advirtió que de no colocarse como prioridad el tema del combate de la pobreza en la agenda nacional, se corre el riesgo de un colapso del que se deriven estallidos sociales.

Se refirió a los números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que revelan que en lo que va del sexenio 6 millones de personas pasaron a engrosar las filas de la pobreza.

Son cifras escalofriantes, es una situación delicada y de gran preocupación la que se está viviendo, de enorme polarización social, de empobrecimiento de la sociedad y de concentración salvaje de la riqueza, abundó.